_
_
_
_

Ruiz-Gallardón aprueba una estación de nieve artificial en Arroyomolinos

Vicente G. Olaya

Navacerrada, Valcotos, Valdesquí y Xanadú. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, del PP, firmó el pasado 28 de diciembre un convenio con la empresa británica Acer Snowmec -especializada en la construcción de parques de ocio dedicados a los deportes de invierno- para levantar unas instalaciones invernales a las afueras del municipio de Arroyomolinos, pueblo de 3.700 habitantes y que dista sólo 25 kilómetros de Madrid. Las instalaciones, que llevarán el nombre de Xanadú, estarán cubiertas por una inmensa cúpula y ubicadas en una finca de 95 hectáreas propiedad de la empresa pública Arpegio.El complejo de ocio incluirá tres pistas de esquí de unos 200 metros de longitud, zonas para la práctica del snowboard, cines, boleras, hoteles, piscinas aclimatadas, gimnasios y aparcamientos.

Esta gran zona de esparcimiento, según la Comunidad, requiere una inversión superior a los 20.000 millones de pesetas, que serán financiados por Acer Snowmec, entidad que ya explota complejos semejantes en las ciudades de Telford (Inglaterra), Batam (Singapur), Kaohsanung (Taiwan) y Penang (Malasia). Actualmente, Snowmec está construyendo otro complejo al norte de Londres, que estará acabado en abril del año próximo Malcom Clulow, uno de los responsables de Snowmec, explicó ayer desde Birmingham que su empresa eligió Arroyomolinos por "su accidentada orografía, que reduce los costes de la construcción de las pendientes necesarias para las pistas de esquí, y el escaso impacto ambiental que ocasionaría un proyecto de este tipo en estos terrenos con tantas vaguadas". Añadió que han tardado cinco años en encontrar un pueblo de estas características en España.

Luis Eduardo Cortés reconoció ayer que la Comunidad de Madrid mantenía contactos con Snowmec desde hace dos años para cerrar el acuerdo. "Hemos llevado este asunto con mucho sigilo, porque queríamos estar seguros de la viabilidad del proyecto. Hasta que no estuve convencido de este aspecto, no di luz verde a la compra y recalificación de los terrenos donde se asentará Xanadú".

PASA A LA PÁGINA 3

Faltan trámites

La empresa británica afirma que creará 250 toneladas de nieve al día en Arroyomolinos

Un alto cargo del Consistorio explicó ayer que "faltan todavía diversos trámites administrativos para que las obras puedan comenzar, entre ellos el informe de impacto ambiental que va a requirir este complejo de ocio invernal". De hecho, la Consejería de Medio Ambiente no tiene aún constancia oficial del proyecto. Según el Ayuntamiento de Arroyomolinos, la empresa británica se comprometió a mantener abierto el complejo invernal los 12 meses del año. "Lo primero que les dijimos es que aquí hace mucho calor y que no entendíamos cómo iban a mantener las instalaciones a la temperatura adecuada. Pero dicen que lo tienen todo resuelto y que Arroyomolinos puede convertirse en un importante punto de atracción de los esquiadores durante los meses en que no hay nieve en la sierra. Además, ya nos han presentado un anteproyecto bastante bien realizado, y sus técnicos, que nos han visitado recientemente, dicen que las instalaciones son perfectamente viables en un municipio tan cercano a Madrid", señalan las fuentes municipales consultadas. Según Acer Snowmec, la empresa no utiliza métodos químicos para fabricar la imprescindible nieve que requieren las instalaciones, lo que asegura que no se producirán daños en el medio natural. "No usamos ni refrigerantes de ozono ni electricidad que pueda recargar el ambiente. Además, el gasto eléctrico se reduce al mínimo", destacan desde esta empresa. Para conseguir que el complejo de ocio mantenga una temperatura uniforme de un grado bajo cero -imprescindible para que la nieve no se derrita al paso de los esquiadores-, la entidad británica ha desarrollado, según sus responsables, un singular y "revolucionario" sistema de enfriamiento del agua, que sólo ha podido ser descubierto tras más de siete años de investigaciones. Este sistema de producción de nieve fue patentado en el Reino Unido y en otros 30 países más en 1992. Acer Snowmec asegura, además, que su método de innivación de las pistas de esquí es capaz de fabricar más de 250 toneladas de nieve al día, "que caerán sobre las pistas como si estuviera nevando de verdad", según sus responsables.La empresa termina afirmando que todas sus instalaciones incluyen la plantación de pinos, la edificación de villas "de estilo tirolés" y cerros nevados para dar más ambiente a sus complejos de ocio. Incluido el de Arroyomolinos, un pueblo de secano en el sur madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_