_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Oscar Cullmann, teólogo protestante suizo

El teólogo protestante suizo Oscar Cullmann falleció el pasado sábado en su propiedad francesa de Chamonix, a los 96 años. Su muerte fue comunicada por su familia y por la Cooperación de las Iglesias Evangélicas y las Misiones de Suiza (KEM).Profesor en la Universidad de Basilea (Suiza) entre 1938 y 1972, era considerado como uno de los pioneros del ecumenismo en todo el mundo. Durante su vida, Cullmann buscó instaurar el diálogo con las iglesias católica y ortodoxa. Esta empresa comenzó en 1920, mucho tiempo antes de que el ecumenismo fuera un tema oficial en las agendas de las iglesias occidentales. Esta apertura convirtió a la Universidad de Basilea en un centro ecuménico de teología único en su género.

Nacido el 25 de febrero de 1902 en Estrasburgo (Francia), Oscar Cullman estudió teología e historia del arte en la capital alsaciana y en La Sorbona de París. Enseñó posteriormente en Estrasburgo en Basilea y en algunas universidades parisienses. Recibió numerosas ofertas para ir a trabajar al extranjero, pero siempre dio preferencia a la Universidad de Basilea, de la que fue rector en 1968.

En 1958 invitó a las iglesias a organizar ofrendas comunes. De 1962 a 1965 fue observador en el Concilio Vaticano II, gracias a la invitación del papa Pablo VI, con quien tuvo lazos de amistad. También se relacionó con el papa Pío XII. Fue cofundador, en 1965, del Instituto Ecuménico de Teología Tantur, en Jerusalén. En 1995 recibió el Premio del Instituto Pablo VI, en Brescia (Italia), por su compromiso en favor del ecumenismo y la fraternización de las iglesias de confesión católica.

El Gobierno francés le concedió el título de comandante de la Legión de Honor en 1979.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_