EEUU incluye el porcino español en las importaciones penalizadas

Castigo al porcino e indulto a la aceituna de mesa. Estados Unidos ha decidido incluir al porcino español en la lista de productos comunitarios castigados con la imposición de un arancel del 100%, según notificaron fuentes de la embajada estadounidense en Bruselas. Esta sanción, que se aplicaría a partir del próximo 3 de marzo, es la represalia estadounidense al régimen de importación del banano aprobado por la Unión Europea. EEUU considera que la política comunitaria perjudica sus intereses al discriminarse las importaciones de banano desde Centroamérica.Las exportaciones de productos derivad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Castigo al porcino e indulto a la aceituna de mesa. Estados Unidos ha decidido incluir al porcino español en la lista de productos comunitarios castigados con la imposición de un arancel del 100%, según notificaron fuentes de la embajada estadounidense en Bruselas. Esta sanción, que se aplicaría a partir del próximo 3 de marzo, es la represalia estadounidense al régimen de importación del banano aprobado por la Unión Europea. EEUU considera que la política comunitaria perjudica sus intereses al discriminarse las importaciones de banano desde Centroamérica.Las exportaciones de productos derivados del porcino español a EEUU son relativamente modestas (44 toneladas, la mayoría de embutidos, en 1997) pero pueden dañar el trabajo efectuado desde hace unos años por los exportadores para incrementar su presencia en ese mercado.

La inclusión del porcino en la lista de sanciones coincide con la crisis que padece el sector en Estados Unidos, cuyos productores solicitaron al Gobierno medidas para limitar las importaciones. En diciembre pasado, el Gobierno estadounidense aprobó una ayuda de 15 millones de dólares (2.130 millones de pesetas) destinada a sostener los precios en el mercado a través de la compra de unas 23.000 toneladas de carne para su distribución con fines caritativos. El pasado martes, la administración estadounidense dio también su visto bueno a una nueva ayuda de 50 millones de dólares (7.100 millones de pesetas) para pequeños productores.

Sin embargo, la aceituna de mesa española, que goza de gran prestigio en la industria alimentaria estadounidense, ha sido excluida de la lista negra, según George Egge, el abogado que defiende en Washington los intereses de la Asociación de Exportaciones de Aceitunas de Mesa de Sevilla. Egge comentó que la intención de penalizar la importación de la aceituna española desató de inmediato las protestas de las "grandes cadenas de pizza así como de distribuidores y consumidores".

Archivado En