_
_
_
_

Alemania tuvo una inflación del 0,9% en 1998, la más baja en siete años

La tasa media de inflación en Alemania se situó el pasado año en el 0,9%, el nivel más bajo desde el cálculo de este índice para el conjunto del país en 1991, según indicó ayer la Oficina Federal de Estadísticas de Wiesbaden.Durante 1997, la inflación media fue del 1,8%.El índice de precios al consumo quedó el pasado año en el 0,9% respecto de 1997, a pesar del aumento de un punto en el impuesto sobre el valor añadido, del 15% al 16%, decidido el pasado mes de abril.

La caída de los precios del crudo fue decisiva para colocar la inflación alemana en niveles bajos. Los precios del fuel para calefacciones retrocedieron un 24,6% respecto de 1997, y los restantes combustibles se abarataron un promedio del 7,4%.

En el mes de diciembre, los precios al consumo aumentaron un 0,5% respecto del mismo mes del año anterior y se mantuvieron inalterados en relación a noviembre de 1998.

En la Alemania del oeste, la tasa media de inflación fue del 0,9% durante todo 1998, mientras que en el este, la antigua RDA, la inflación media fue ligeramente más alta, del 1,2%.

Por otra parte, en Estados Unidos, el índice de precios al por mayor registró una subida del 0,4% en diciembre pasado, impulsado sobre todo por el alza en los precios de los cigarrillos. Se trata del mayor incremento mensual en los 14 meses anteriores.

Estos datos fueron divulgados ayer a través de Internet, un día antes de lo previsto. Un error similar se produjo en noviembre pasado con respecto a los datos de empleo, lo que provocó fuertes turbulencias en los mercados financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_