Esteve y Farreres cierran el pacto entre Convergència y Unió en 110 municipios
Los secretarios generales de CDC y UDC, Pere Esteve e Ignasi Farreres, cerraron ayer el acuerdo para nombrar a los candidatos de CiU con vistas a las elecciones municipales de junio (ver EL PAÍS del pasado domingo). Tanto fuentes de Convergència como el máximo dirigente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, reconocieron que se había logrado un acuerdo, aunque rehusaron comentar detalles. El contenido del pacto, que afecta a 110 municipios y dicta unas normas generales para otras 800 pequeñas localidades, será dado a conocer el domingo.
El pasado lunes, tras la reunión del comité de gobierno de Unió y la ejecutiva de Convergència, Pere Esteve e Ignasi Farreres comenzaron a buscar un hueco en sus agendas para anunciar el pacto. No podía ser el próximo lunes, día en que se celebra el comité de enlace CDC-UDC, porque el "comité de enlace está para otros cometidos", dijo ayer Duran. De manera que será el próximo domingo la fecha elegida para dar publicidad a un acuerdo que quiere cauterizar las heridas de un año de escaramuzas entre los socios. El acuerdo se ha producido después de que el lunes y martes de la pasada semana se le diera el espaldarazo definitivo. El problema se arrastraba desde mediados del año pasado y amenazaba la estabilidad de la coalición en un año con tres convocatorias electorales, por lo menos. Pujol participó en una de estas sesiones de la pasada semana entre Pere Esteve y Farreres. Unió, por su parte, ya había renunciado a convertir el asunto en una gran guerra. A finales de diciembre fue el propio Duran quien descartó la celebración de un consejo nacional extraordinario de UDC sobre el tema. La solución debía ser cosa de semanas. Desde junio, los dos partidos han estado negociando los nombres de los cabezas de lista de las 110 mayores poblaciones catalanas que corresponden a cada partido, así como el reparto de puestos en los consejos comarcales y las diputaciones provinciales. CDC considera que el acuerdo alcanzado es bueno para sus intereses, mientras que desde Unió se afirma que el partido ha conseguido mejorar sus posiciones respecto a las elecciones de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.