La Bolsa de Madrid cae el 2% y pierde el índice 900
Los mercados europeos cerraron ayer una segunda jornada de caídas generalizadas en medio de la incertidumbre que vuelve con el agravamiento de la crisis brasileña. Después de dejar atrás la euforia inicial del nacimiento del euro, los mercados europeos han vuelto a depender de los vaivenes de la Bolsa de Nueva York, que, tras la fuerte subida del viernes pasado, cerró el lunes y ayer con pérdidas. El mercado brasileño y el resto de las plazas latinoamericanas añaden leña al fuego y los resultados están a la vista.La Bolsa de Madrid perdió 17,75 puntos (1,97%) y el nivel de referencia de 900 puntos, para quedar en 885,27. El índice Ibex 35 cayó un 2,32%, arrastrado principalmente por el sector de la banca. El Ibex financiero cerró con un retroceso del 2,91%. En una semana, desde el martes pasado, en que alcanzó su máxima subida en lo que va de año, llegando a los 931,55 puntos, el mercado de Madrid ha perdido un 5% de sus ganancias. El volumen negociado ayer en la plaza madrileña fue el tercero mayor de su historia y el segundo del año: 1.713 millones de euros o 285.079 millones de pesetas.
En la misma línea, el índice Xetra de la Bolsa de Francfort perdió un 1,32%; París, 2,41%; Londres, 0,84%; Zúrich, 0,5%, y Milán, 2,17%. La Bolsa de Tokio cerró con una ligera bajada del 0,06%, y en el resto de los mercados asiáticos, sólo Hong Kong, Tailandia e Indonesia cerraron con ligeras ganancias.
En Madrid, como en otros mercados europeos, el próximo viernes vencen los contratos a futuros de las acciones líderes. La venta de estas posiciones también ha sido una de las razones que han empujado a la baja al mercado madrileño.
Los inversores han vuelto a preocuparse por algo que nunca desapareció: los efectos de un año de crisis sobre los resultados financieros anuales de las empresas y la crisis latinoamericana. La situación de Brasil volvió a ser en poco tiempo el centro de todas la miradas y las inquietudes, y hasta que no se aclare cuál es y será la situación de la economía brasileña continuarán las turbulencias financieras en todos los mercados internacionales. Todos ellos, pendientes de Wall Street, y éste, de la evolución de la crisis en América Latina.
En el mercado de divisas, el yen japonés frenó ayer su apreciación después de que el Banco de Japón interviniera para reducir la fortaleza que atraviesa su divisa hasta llevarla a 112,43 por dólar. En ese contexto, el yen perdió terreno con el euro (cotizó a más de 129 por euro) y con el dólar. Esta moneda siguió apreciándose con el euro y cotizó a 1,1548.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.