_
_
_
_

Impuestos quietos, obras en marcha

Los principales municipios congelan los impuestos y agilizan las inauguraciones a cinco meses de los próximos comicios

En vísperas electorales, los gobiernos han optado, mayoritariamente, por congelar sus impuestos para proteger el bolsillo de sus votantes (los vecinos). De paso, los concejales se afanan en terminar las obras públicas para inaugurar cuantas más, mejor. Sobre todo si faltan, como es el caso, cinco meses para las elecciones. Lo que sigue a continuación es un resumen de las decisiones fiscales de los principales municipios para 1999 y las obras públicas que se inaugurarán en cada localidad durante el año que acaba de arrancar. En la mayoría de los casos, los ejecutivos locales han optado por equipamientos deportivos o culturales para encarar la recta final de sus mandatosFuenlabrada. El gobierno local de Fuenlabrada (164.000 habitantes), que integran PSOE e IU, ha preferido alejarse de guiños electoralistas en su política económica. Por ejemplo, los impuestos municipales subirán una media del 2% -los tipos pasan del 0,670 al 0,684 en el IBI, del 1,39 al 1,42 en el de vehículos y del 1,50 al 1,53 en la primera categoría de calles del IAE-, lo que implica sobrepasar ligeramente la previsión de subida del coste de la vida que maneja el Ministerio de Hacienda (1,8%). El presupuesto, que este año pasado ascendió a 19.797 millones, también se corregirá al alza, en torno al 2%. La obra emblemática de la ciudad, el nuevo Ayuntamiento, se abrió al público en septiembre, pero aún quedan algunas actuaciones públicas pendientes para los próximos meses: el parque de la Solidaridad y el centro cultural Quintadú, aunque ninguno de los dos estará completamente finalizado en junio.- Getafe. La ciudad (143.000 habitantes) ha optado por subir la mayor parte de los impuestos en un 1,8%, igual que el IPC. Pero hay una sonora excepción: el IBI, el de más repercusión social, se congela por primera vez en todo el mandato. El impuesto de vehículos pasa del 1,445 al 1,471, y el IAE, del 1,575 al 1,603. No se avecinan inauguraciones de relevancia en los próximos meses, pero el gobierno local jugará la baza de que los estudios para las obras del soterramiento de las vías comenzaron antes de fin de año y que el conservatorio profesional de música debe abrir para el comienzo del curso 1999-2000.- F.N.

Más información
En Madrid, un túnel

Móstoles. Los impuestos de bienes inmuebles, tracción mecánica y actividades económicas aumentarán en Móstoles (196.500 habitantes) un 1,8%, según las ordenanzas fiscales aprobadas en octubre. Los tipos impositivos pasan del 0,68 al 0,69 en el IBI; del 1,33 al 1,35 en vehículos y del 1,55 al 1,57 en el IAE. Las obras de inmediata inauguración en esta ciudad, gobernada por el PSOE e IU, son las reformas de la zona centro, la calle Mayor y el arroyo de El Soto.- S.M.

Leganés. Gobernado por el PSOE e IU, con 175.000 habitantes, mantendrá congelados los principales impuestos para 1999. El tipo impositivo del IBI pasará del actual 0,76 al 0,71 en 1999. Esta bajada implica que los vecinos de Leganés pagarán lo mismo por este impuesto, pues sus valores catastrales (sobre los que se aplica el gravamen) serán revisados con un alza del 7,5%, por lo que técnicamente este tributo se congela. El impuesto de tracción mecánica para turismos pasa del 1,36 al 1,38. El presupuesto se sitúa en 17.000 millones. Las tres obras más importantes que quedan por inaugurar son la recogida neumática de basuras en Zarzaquemada, la construcción de la sede de la junta municipal de este barrio y la urbanización de los distritos de Campo de Tiro y La Fortuna.- F. J. B.

Alcorcón. En Alcorcón (PSOE e IU, 142.000 habitantes), los tres principales impuestos sólo suben el índice de precios al consumo previsto para el año próximo (un 1,8%). El presupuesto se redujo en un 5%, quedando fijado para este año en 18.752 millones de pesetas. Las tres principales obras que quedan por inaugurar hasta las elecciones son, según el regidor alcorconero, una ciudad deportiva en el barrio de Prado de Santo Domingo, la reforma de la avenida de Leganés y el parque de La Ribota.- F. J. B.

Alcalá de Henares.Cuatro grandes ayuntamientos del Corredor del Henares han optado por aprobar para sus ordenanzas fiscales e impuestos subidas medias en torno al IPC previsto para 1999, el 1,8%, con la congelación de algunos epígrafes concretos. Alcalá de Henares (163.000 habitantes) ha aplicado a sus tasas y precios públicos una subida equivalente al IPC previsto para 1999. También el IAE y el impuesto de vehículos de tracción mecánica subirán el 1.8%. En cuanto al IBI, el tipo impositivo sube del 0,39 al 0,46. El equipo de gobierno del PP, que administra el municipio, con 11 concejales, frente a los 16 ediles de la oposición (PSOE, IU y NI), pretende inaugurar, como obra principal antes de las elecciones, la carretera de circunvalación de Alcalá de Henares, una serie de túneles y calzadas que comunican las dos partes de la ciudad separadas por las vías del tren. Pero al equipo de gobierno alcalaíno, además de las obras de piedra, le ha tocado en suerte un póquer de ases, a mencionar en sus futuros mítines: que la Unesco haya nombrado a Alcalá de Henares ciudad patrimonio de la humanidad. El organismo internacional tomó esta decisión el pasado 2 de diciembre.- A. G. S.

San Fernando. La localidad, de 30.000 habitantes, gobernada por IU y el PSOE, verá la inauguración de una de las obras más ambiciosas acometidas en el municipio en muchos años, la rehabilitación de la antigua fábrica de paños (en la foto que ilustra esta página), un edificio del siglo XVIII, germen del nacimiento del Real Sitio, que albergará la nueva sede del Ayuntamiento y un centro cívico. También se terminará el parque Dolores Ibárruri, el más grande del municipio, y el pabellón deportivo Parque Henares. Las grandes obras no surgirán al hilo del año electoral, ya que este Ayuntamiento ha acometido ya la construcción de una piscina cubierta o la conversión en una zona de su casco histórico para impedir el paso del tráfico y fomentar el disfrute de los peatones. En cuanto a las tasas, los precios públicos y el impuesto de vehículos de tracción mecánica, han aprobado una subida del 2.2%. A. G. S.

Torrejón de Ardoz. La ciudad de Torrejón de Ardoz (92.000 habitantes) ha aprobado la congelación de los impuestos de plusvalías, sus tasas y precios públicos y ha incrementado en el IPC previsto el IBI, el IAE y el conocido como numerito del coche (impuesto de circulación). Este municipio, gobernado por PSOE e IU, aún no tiene listos sus presupuestos. Las tres grandes obras que tienen previsto inaugurar antes de las elecciones son un centro cívico en el barrio de Las Fronteras, la biblioteca central del municipio y una piscina cubierta.- A. G. S.

Coslada. Una piscina climatizada es una de las grandes obras que el Ayuntamiento de Coslada (75.744 habitantes) quiere inaugurar antes del 13 de junio. Otras son el desdoblamiento de la avenida de España y la construcción de una pasarela para acceder a la estación de tren desde el paseo de Javier Sauquillo. Las inauguraciones en este municipio requerirán un duro trabajo protocolario, ya que en el equipo de gobierno hay dos candidatos a alcalde, el actual regidor, José Huélamo, elegido por IU y que se presentará con un partido creado por él, la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), y la edil de desarrollo económico, Marisa Martín, de IU. La subida de las tasas y precios públicos, el IAE y el numerito del coche ha sido del 2%. El IBI se ha congelado. El IAE ha variado del 1,612 de 1998 al 1,653 para 1999. En cuanto a los presupuestos, la cuestión se augura difícil, ya que la edil de Hacienda, Vicenta Olmedo, pertenece al grupo de personas expulsadas recientemente de IU por apoyar el PIC. Olmedo está preparando un proyecto, e IU, otro. A.G.S.

Alcobendas. Esta localidad (83.000 habitantes), regida por el PSOE, subirá sus impuestos el año que viene un 0,6% de media. El IBI se incrementará un 1,3%, aunque no subirán las tasas sobre los vehículos ni el IAE. El tipo impositivo del IBI este año es del 0,380%, y el año que viene será del 0,384%; el IAE quedará este año igual que en 1998, en el 1,63%; y la tasa de vehículos tampoco sufrirá cambios: entre el 1,45% y el 1,49%. Los presupuestos de 1999 se incrementarán un 0,14%, quedando en 12.672 millones de pesetas. El nuevo paseo ajardinado, las obras de la primera fase de la rehabilitación del casco histórico y el centro cívico del barrio 7 son las tres inauguraciones más importantes antes de las elecciones municipales.- R.S.

San Sebastián de los Reyes. Este municipio (58.000 habitantes), gobernado por IU, subirá sus impuestos un 1,8% como media, entre ellos el IBI, el IAE y el que soportan los vehículos. Así, el coeficiente impositivo del IAE quedará fijado el año que viene en el 1,506%; el tipo del IBI, en el 0,698%, para bienes urbanos, y en el 1,333% el de vehículos (todos ellos después de aplicar una subida del 1,8%). Los presupuestos municipales de 1999 subirán un 2,1% (quedará fijado en unos 6.000 millones). El polideportivo de Valvanera y los accesos a la localidad desde la Nacional I serán sus inauguraciones más importantes.- R.S.

Tres Cantos. La intención del equipo de gobierno (PSOE, IU e independientes) de Tres Cantos (28.000 habitantes) es subir el año que viene un 1,8% (el IPC) todos los impuestos excepto el IBI, que se rebajará del 0,70% al 0,65%, el tipo impositivo que regirá en 1999 para este impuesto. La tasa de vehículos oscilará entre las 2.137 pesetas y las 15.270. Aunque no están aprobados los presupuestos de 1999, la subida prevista rondará también el 1,8% (el presupuesto de este año asciende a 4.300 millones). Las obras más importantes que se inaugurarán antes de las elecciones serán la piscina cubierta y un depósito de retención de aguas fluviales.- R.S.

Colmenar Viejo (PP, 28.000 habitantes) no subirá en 1999 sus impuestos, aunque sus vecinos notarán una subida en el IBI por la actual revisión catastral. El tipo impositivo de este impuesto quedará fijado el año que viene en el 0,65%; el del IAE, entre el 0,7% y el 1% (el mismo que este año), y las tasas de vehículos oscilarán, como en 1998, entre las 2.760 pesetas y las 19.592. Los presupuestos del año próximo se incrementarán en torno al 2% (unos 3.200 millones aproximadamente). Las nuevas instalaciones deportivas del barrio de La Magdalena, el parque lineal de la Ronda Oeste, el nuevo parque de Fuente Santa y el Centro de Promoción para la Mujer Rural son las inauguraciones más importantes antes de las elecciones.- R.S.

Aranjuez. El tipo impositivo que se aplicará en Aranjuez (PP; 38.500 habitantes) en 1999 va a sufrir una ligera bajada en el caso del impuesto sobre bienes inmuebles, que pasa del 0,99% al 0,93%. En el impuesto sobre vehículos se va a aplicar una subida del 1,8% a las tarifas de este año, y el impuesto de actividades económicas se congelará en un 1,61. Los presupuestos municipales para 1999 registrarán una subida próxima al 4%. Las tres principales obras que está previsto inaugurar antes de las elecciones son la rehabilitación de la Casa del Gobernador (650 millones), el centro de día de la tercera edad (500 millones) y la calle de las Moreras (350 millones). Majadahonda (40.042 habitantes) afronta los meses anteriores al día de las elecciones municipales en un clima de precampaña electoral. El ejemplo más evidente de ese estado permanente de búsqueda de votos en el que está sumido el equipo de gobierno, del PP, fue la inauguración a bombo y platillo de la reformada Gran Vía, la calle principal de la localidad. En cuanto a la carga fiscal prevista para el año que viene, el equipo de gobierno no prevé subir los tres impuestos más importantes. Así, la tasa municipal del impuesto de bienes inmuebles (IBI) se mantendrá como la de este año, en un 0,7%. IAE: tanto en 1998 como en 1999 será de 0,95%. El impuesto de vehículos de tracción mecánica para 1998 y 1999, 1,24%. Los precios del impuesto de vehículos de tracción mecánica también se mantienen: la tasa es de 2.800 pesetas para los vehículos de menos de ocho caballos de potencia, de 7.000 para los de entre 8 y 12 caballos, de 14.300 para los de entre 12 y 16, y de 20.300 para los de más de 16 caballos. El PP estima que el presupuesto será un 5% superior al de este año (6.732 millones de pesetas). Las tres obras más importantes previstas para antes de las elecciones son la construcción de una vía de circunvalación del casco urbano con una conexión directa con la autovía de A Coruña y la edificación de instalaciones deportivas con pistas de atletismo y un campo de rugby.- J.F.

Las Rozas. La obra más importante que tiene en marcha Las Rozas (45.280 habitantes, gobernada por el PP) es la construcción de la Escuela de Música municipal, en la que también se enseñará danza e idiomas y donde habrá dos auditorios, uno al aire libre y otro cubierto. Otros proyectos estrella son el recinto ferial y deportivo y la construcción de un túnel bajo la carretera que va a El Escorial, con el que se comunicará la zona residencial conocida como La Abajón con el casco urbano. El presupuesto pasará de los 6.693 millones de 1998 a 7.027 millones en 1999. El equipo de gobierno, del PP, no incrementará el impuesto de circulación de vehículos. J. F.

Pozuelo de Alarcón. Las obras más importantes que tiene en marcha la localidad de Pozuelo de Alarcón, (de 60.000 habitantes, gobernada por el PP) son: la construcción de una nueva sede para la Casa de la Cultura y la edificación de un teatro municipal. Además se llevará a cabo la reordenación urbanística de los alrededores de la estación de tren, donde se construirá un aparcamiento de 130 plazas. Otra obra importante será la instalación de una nueva depuradora para el municipio capaz de triplicar el rendimiento de la actual. El impuesto para vehículos de tracción mecánica se mantiene en 1999 en el 1,06, igual que este año. El presupuesto pasará de los 6.230 millones de 1998 a 6.541 millones el año que viene.- J. F

Arganda del Rey. Las obras que se inaugurarán en Arganda (PP, 29.000 habitantes) antes de las elecciones serán el metro -financiado por la Comunidad de Madrid-, una nueva ciudad deportiva y un nuevo centro de actividades culturales. Los impuestos subirán un 1,8% -IPC estimado-, y aunque el presupuesto no está cerrado, el PP piensa congelar los 3.500 millones del ejercicio anterior. Á.Z..

Rivas-Vaciamadrid. Las obras que Rivas (PSOE e IU, 22.600 habitantes) pretende inaugurar antes de las elecciones son la nueva Casa de la Cultura, el pabellón polideportivo de Los Almendros y el nuevo estadio de atletismo. La subida de impuestos prevista para este año es similar a la del IPC.-

Á. Z.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_