El PSPV acusa al PP de someter las Cortes a "un absurdo bloqueo"
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Moreno, acusa al PP, en el informe presentado al comité nacional del PSPV-PSOE celebrado la semana pasada, de someter la vida parlamentaria a un "absurdo bloqueo" en cuestiones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la sustitución de la vacante socialista en el consejo de administración de RTVV, y considera que ha habido "constantes cambios de pronunciamiento e intentos de chantaje en asuntos de la importancia del acuerdo lingüístico y la Sindicatura de Greuges". El informe señala que los socialistas han buscado continuadamente "espacios de encuentro en el trámite legislativo y las cuestiones de índole institucional" y, por el contrario, se han topado con una "relativa indiferencia" del PP ante textos legislativos claves y una evolución todavía más negativa en los asuntos institucionales. Estima además que la actividad durante 1998 ha venido presidida por un "considerable distanciamiento en las posiciones mantenidas por los grupos de la oposición frente a la coalición PP-UV". Según señala el informe del grupo socialista, 1998 ha sido un año "lleno de sobresaltos", en el que asuntos como el brote de hepatitis C en dos hospitales de Valencia, el "bochornoso inicio del curso escolar" y "la persistencia en la presión sobre las universidades públicas son sólo un botón de muestra de la actitud totalitaria que el PP ha mantenido también en todos aquellos aspectos relacionados con los acuerdos institucionales". Además, se subraya también que el año se inició con una "importante escalada en la confrontación política debida a las constantes denuncias públicas sobre casos de corrupción en el entorno del PP". Así, el PP "se vio obligado a dar explicaciones en un pleno extraordinario sobre la presunta compra de voluntades políticas en el Ayuntamiento de Dolores" y "semanas después, tras la dimisión de Luis Fernando Cartagena, el PP inició una escalada de presiones para evitar a toda costa que Eduardo Zaplana comparezca de nuevo relacionado con un caso de corrupción". Reforma del Estatuto El PSPV destaca que la Reforma del Estatuto está "paralizada" y considera que ha habido "constantes cambios de posicionamiento e intentos de chantaje, en asuntos de la importancia del acuerdo lingüístico y la Sindicatura de Greuges". A este respecto, indica que Zaplana ha demostrado su falta de palabra, su incapacidad para cumplir sus propios compromisos, sometiendo a la vida parlamentaria a un absurdo bloqueo, desde la nominación de los miembros de la AVL hasta la más reciente sustitución de una vacante en el consejo de RTVV". El grupo socialista afrontará el nuevo periodo, que será "prácticamente de precampaña", con el propósito de actuar como "caja de resonancia" no sólo de "las constantes denuncias sobre abusos e incumplimientos del PP, sino, y sobre todo, de las propuestas socialistas para recuperar la confianza mayoritaria de los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.