Zaplana niega un acuerdo "inminente" sobre la Acadèmia
Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, aseguró ayer que "no hay acuerdo ni perspectiva de acuerdo inminente" con los socialistas sobre los nombres de los primeros 21 miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Las negociaciones entre los dos partidos mayoritarios están a punto de cerrarse pendientes de un sólo nombre, el secretario de la secesionista Academia de Cultura Valenciana, José Aparicio, que el PSPV se niega a aceptar. El bloqueo de la elección del socialista Miguel Mazón como miembro del consejo de Ràdio Televisió Valenciana impidió precipitar el acuerdo, que previsiblemente se producirá cuando se reanude el periodo de sesiones en las Cortes, el próximo mes de febrero. José Joaquín Ripoll, portavoz del Consell, aseguró la semana pasada que el acuerdo sobre la composición de la Acadèmia permitiría desbloquear las restantes negociaciones institucionales pendientes. Sin embargo, Zaplana, en la tónica habitual de los dos últimos meses, sembró nueva confusión sobre el asunto y afirmó ayer que la negativa del PP a apoyar a Mazón "no tiene nada que ver" con el pulso sobre la composición de la Acadèmia. El presidente insistió en reducir a cuestiones formales los problemas surgidos para cubrir una vacante del consejo de RTVV: "No habrá mayor dificultad si se cumplen las formalidades que en estos casos hay que cumplir, es decir, informar, comunicar y establecer un acuerdo para introducir el nombramiento en el orden del día". El presidente también reiteró el discurso sobre la falta de voluntad de la oposición e instó a los socialistas a "hacer un esfuerzo por agilizar todos los nombramientos pendientes antes de iniciarse el proceso electoral". Académicos y censores Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida, advirtió que el paso del tiempo complica cada vez más la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios y lamentó que parte de las discrepancias sean fruto de cuestiones orgánicas. Los populares, por un lado, dilataron el pacto para impedir que Joan Romero, secretario general del PSPV, afrontara con un as en la manga el comité nacional de los socialistas valencianos celebrado ayer. Los socialistas, por otro, han optado por negar a Zaplana la posibilidad de presentarse en el congreso nacional del PP como adalid de un nuevo centro dialogante. Ribó también recordó que la ausencia de definición sobre la composición de la Acadèmia da alas a los secesionistas. "Mientras no haya académicos, habrá censores", comentó. Pere Mayor, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, solicitó a populares y socialistas que "agilicen" las negociaciones sobre un asunto "prioritario" y rechazó la posibilidad de que la lengua se convierta en objeto de intercambio político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.