La Liga del 1-0 por antonomasia
El Mallorca y el Betis rentabilizan el resultado con el que acaba casi un tercio de los partidos
La Liga más ardua para el Barcelona y el Real Madrid está abonada al 1-0: 43 de los 149 partidos disputados han acabado con ese marcador, con todo lo que ello significa tácticamente: el que primero marca suele adoptar un cerrojo a ultranza. Lo malo para el espectáculo y para quien desea ver algo más que una victoria es que ese tipo de estrategia está surtiendo efecto. Y hasta el Barcelona más necesitado de puntos de los últimos tiempos la adoptó con éxito en el Nuevo Zorrilla. Lo del equipo azulgrana es de suponer que fue una excepción; lo de otros, en cambio, parece un código de conducta habitual.Cuatro de los siete primeros clasificados, Mallorca, Valencia, Oviedo y Athletic, son consumados especialistas en rentabilizar sus goles escasos. El líder de la Liga, el Mallorca de Héctor Cúper, ha conseguido cinco de sus ocho triunfos gracias a un solitario gol, y en cuatro ocasiones han ganado con ese marcador el Valencia y el Oviedo.
Ese estilo de juego comporta el riesgo de tropezar en la misma piedra: el Mallorca y el Valencia, en dos ocasiones, y el Oviedo, en tres, han perdido por 1-0. El equipo que ha salido mejor librado del balance es el Athletic, que ha logrado cuatro de sus siete triunfos por 1-0, y que, en cambio, no ha perdido todavía con ese marcador.
Pero el rey de los resultados ajustados es el Betis. Ocho de los 15 partidos que ha disputado han acabado en 1-0, con cinco triunfos y tres derrotas, además de haber empatado a cero en dos ocasiones. El Betis sólo ha sido capaz de anotar 10 goles en lo que va de temporada, y es, junto al Extremadura, el único equipo incapaz de ganar por más de un gol ningún partido.
En el polo opuesto está el Celta, el conjunto más brillante y equilibrado del campeonato. No ha ganado ni perdido un solo partido por 1-0, y mantiene unos promedios notables en cuanto a goles obtenidos y encajados. En cambio, el liderato del Mallorca se basa en su calidad defensiva: sólo le han marcado 6 tantos, por 14 del segundo mejor en este apartado, el Atlético de Madrid. Sin embargo, el equipo mallorquín sería 13º en una hipotética clasificación establecida en función de los goles obtenidos. Esa lista la encabezaría el Real Madrid. Pero es que al equipo madridista, igual que al Barcelona, lo condena su nefasto funcionamiento defensivo. El Barcelona, con 18 tantos, sería también 9º en una clasificación por goles encajados, en la que el Madrid, con 21, ocuparía la 16ª plaza igualado con el Athletic y el Salamanca y superando tan sólo al Tenerife (22) y al Extremadura (24).
"¿No decían siempre que la Liga era una cosa de dos? Pues esta Liga es mucho más igualada y atractiva. A todos nos cuesta mucho ganar a los equipos más modestos y siempre hay un punto de incertidumbre", reflexiona Guardiola. La tesis de los técnicos, desde Hiddink hasta Van Gaal pasando por Clemente, es que los equipos modestos se han reforzado de forma notable y es cada vez más difícil ganarles. Una opinión que comparten los jugadores y que resume Xavi, autor del tanto del triunfo del Barça en Valladolid, el primero anotado por un jugador español de los 23 goles que suma el Barça: "Es una Liga con mucha igualdad y lo demuestra que el Mallorca, que por presupuesto debería estar en la mitad de la tabla, va líder. Es un equipo al que resulta muy dificil hacerle un gol. Marcan, se cierran y así ganan. Me parece que la situación actual es más por méritos de los otros equipos que por demérito del Barça y del Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.