_
_
_
_

Álvarez de Toledo no consigue la retirada del programa "Impacto TV"

Rosario G. Gómez

La defensora del espectador de Antena 3, Consuelo Álvarez de Toledo, no ha conseguido que la cadena privada elimine de su programación Impacto TV. Álvarez de Toledo aseguró que el regreso a la pantalla de este espacio, cuyos contenidos concentran grandes dosis de violencia, se ha hecho en contra de su opinión, y añadió que el cargo que desempeña no tiene "capacidad de veto". Otro de sus objetivos, que espera culminar con éxito, es cambiar el horario de emisión de la serie animada Bola de dragón.

Álvarez de Toledo, que ayer presentó un informe sobre la violencia en la programación infantil de la cadena privada, aseguró que sus competencias son meramente "consultivas", y dijo que ha recomendado evitar la autopromoción de Impacto TV en horarios "claramente inapropiados para la infancia". Admitió que en el caso de ese espacio "hay otros criterios" que han justificado su regreso a la pantalla. De hecho, ha mejorado la audiencia de Extra Rosa, el espacio que al comienzo de la temporada ocupaba su misma franja (de 20.30 a 21.00). El miércoles pasado Impacto TV tuvo 3,3 millones de espectadores, los mismos que las noticias de noche.En el terreno de los informativos, la defensora del espectador no expresó "preocupación" porque "desde la llegada de Ernesto Sáenz de Buruaga se cuidan mucho los contenidos para no dar imágenes morbosas gratuitas".

En términos generales, Álvarez de Toledo está "satisfecha, pero no contenta", de los pasos seguidos por Antena 3 para limitar la violencia en los espacios infantiles. Citó un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña, según el cual un 13,4% del tiempo de emisión de Antena3 tiene contenidos violentos. El porcentaje sube al 22,1% en TV-3 y al 25,5% en Tele5, mientras que TVE-1 tiene tasas muy inferiores (4,2%). Dicho estudio se realizó entre el 2 y el 8 de junio y abarca los programas incluidos entre las 15.30 y las 24.00. Álvarez de Toledo ha recomendado también a los directivos de la cadena "revisar" el horario de emisión de la serie animada Bola de dragón en el fin de semana, tal y como ha ocurrido durante los días laborables, que se ha adelantado a las 7.30. Aseguró que los 444 capítulos de esta producción japonesa han sido revisados y que una cuarta parte de los mismos contienen escenas violentas y no serán emitidos. La directora de Club Megatrix, Elene Lizarralde, justificó la difusión de la polémica serie. "Trabajamos en una empresa que nos pide resultados de rentabilidad al cabo del año", dijo.

La defensora del espectador matizó que Bola de dragón "tiene muchos seguidores", y puntualizó que la misión de la televisión no es tanto educar y enseñar como entretener. "La televisión no puede ni debe sustituir a los educadores y padres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_