Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olano y el ONCE firman por fin su acuerdo para los dos próximos años

Finalmente la Organización Nacional de Ciegos pudo hacer público el comunicado escrito hace dos meses: "Abraham Olano ha fichado hoy por el equipo ciclista ONCE-Deutsche Bank". Los últimos flecos de la negociación se cortaron ayer en una reunión en Madrid entre el ciclista, su mujer y mánager, Karmele Zubillaga, el secretario general de la ONCE, José Antonio Montero, y Manolo Sáiz, director del equipo.

Abraham Olano, que deja el Banesto, equipo en el que militó dos años y con el que ganó una Vuelta y un Mundial contrarreloj, iniciará su relación contractual con el ONCE-Deutsche Bank el 1 de enero de 1999 y la concluirá el 31 de diciembre del año 2000. Las cifras de su contrato no se han hecho, como de costumbre, públicas, aunque rondarán los 330 millones por los dos años. El ciclista, tercero del mundo en el ránking de la UCI, cumplirá 29 años en enero.Antes incluso de llegar a concretarse oficialmente, la relación laboral entre Olano y el ONCE ha conocido sus primeros desacuerdos, magnificados por el recurso de una de las partes a la prensa para forzar a la otra. "Eran dos detalles mínimos", explicó ayer Manolo Sáiz, "que afectaban a dos puntos del contrato. Hablábamos en realidad de lo mismo, pero cada parte usaba un lenguaje. Así que nos hemos sentado todos, hemos explicado las claves de lo que queríamos en realidad, hemos redactado de nuevo los dos puntos, las partes les han dado el visto nuevo y ya está". Sáiz no concretó los puntos de la discordia, aunque según algunas fuentes se referían tanto al tratamiento fiscal de los derechos de imagen como a alguna cláusula sobre los derechos y deberes del corredor en el equipo ciclista.

Después de una firma que se retrasó más de lo esperable, tanto el ciclista como los responsables de la Organización Nacional de Ciegos se congratularon de la nueva relación. "Quizá en algún momento de la negociación nos ha faltado templanza o una pequeña dosis de paciencia para sentarnos con tiempo y limar mínimas diferencias, pero tras ultimar el último documento de la operación, hoy con diez minutos ha sido suficiente", comentó a Efe el secretario general del Grupo Deportivo ONCE José Antonio Montero.

Por su parte, Olano, se puso más tierno. "Ya hemos firmado y se puede decir que estamos unidos en matrimonio", dijo, y, no conforme, hizo crecer la metáfora: "Hoy es un día especial porque entro dentro de una gran familia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de diciembre de 1998

Más información

  • Las partes limaron las últimas diferencias en una reunión en Madrid