_
_
_
_

Un experto francés plantea los problemas de la red subterránea

El ingeniero francés de Artes y Manufacturas Gabriel Dupuy, que presentó ayer en la Escuela de Ingeniería de Caminos su libro "El urbanismo de las redes. Teoría y métodos", comparó el proyecto de construir autopistas subterráneas en París, que hoy se encuentra congelado, con la actual situación de Madrid. Dupuy afirmó: "La idea en París era permitir al tráfico salir y entrar de la ciudad, pero aquí empieza el problema, porque si se permite esto, el tráfico va a ser muy denso en el casco urbano, por lo que se plantea un problema muy difícil de solucionar".El segundo problema que Dupuy encontró es que "la economía del proyecto necesita del peaje, y esto hace que haya dos velocidades, una para los que pagan, y otra para los que no lo hacen".

El ingeniero y profesor explicó: "En Francia la ciudad es un espacio donde todos tenemos los mismos servicios, y este doble servicio es muy difícil que sea aceptado", y añadió: "En mi país existen dos autopistas urbanas que sí funcionan, una en Marsella y la otra está en el oeste de París, que combina durante 15 kilómetros túnel y salidas al exterior".

El director del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona y catedrático de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña, Albert Serratosa, que presentó el libro de Dupuy, afirmó que "un gran problema es la claustrofobia, ya que el 6% de la población la sufre, y esto implicaría que se pudieran quedar paralizados en el túnel". Otro problema para Serratosa es que "mientras que los coches generen gases contaminantes, tener que ventilar los túneles con mucho tráfico supondría un coste elevadísimo, y además, este aire habría que mandarlo a la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_