_
_
_
_

TWA privilegia a Airbus sobre Boeing en la renovación de su flota

La aerolínea estadounidense Trans World Airlines (TWA) informó ayer de que ha realizado un pedido de 125 aviones a Boeing y Airbus, pero privilegiando al suministrador europeo.Según un comunicado de prensa hecho público en Saint Louis (Missouri), donde está su sede, TWA ha acordado adquirir 50 unidades del modelo 717-200 de Boeing y 50 del A-318 de Airbus, y las respectivas entregas se realizarán a partir del año 2003. Asimismo, la corporación estadounidense agregó que adquirirá otros 25 aparatos del modelo A-320 de Airbus, cuya entrega deberá producirse a partir del año 2005.

Además de estos pedidos en firme, la aerolínea estadounidense también ha realizado opciones de compra para otros 50 aparatos 717 de Boeing y otros 75 aviones A-320 de Airbus. El comunicado de TWA asegura que la compañía ha asegurado la financiación necesaria para todos los pedidos en firme y las opciones, pero no explicó el modo en que lo había hecho.

El valor conjunto de la operación asciende a unos 4.500 millones de dólares (unos 640.000 millones de pesetas), aunque la corporación, que quiere recuperar su pasado esplendor, declinó confirmar estas cifras.

La aerolínea aseguró que con estas nuevas adquisiciones modernizará su flota reduciendo la edad media de sus aparatos en activo a 10,3 años a partir del año 2003, cuando comiencen las entregas de las primeras unidades. Para el año 2007, la edad media de sus aviones tendrá que haberse reducido a 7,3 años y aumentado en rentabilidad. "Nuestros acuerdos con Boeing y Airbus satisfacen las necesidades que esperamos tener respecto a este tipo de aviones durante la próxima década", declaró Gerald Ditner, presidente y director ejecutivo de TWA, en el comunicado de prensa. Con estos pedidos, TWA se convierte en la segunda aerolínea de EEUU en realizar una importante compra al consorcio europeo Airbus. El primero lo hizo US Air.

Ventaja europea

Esta operación asegura la producción del modelo A-318 de Airbus. El consorcio europeo está recortando mercado a su competidor estadounidense. Hasta las propias compañías de Estados Unidos prefieren algunos de los modelos de medio recorrido de la firma europea.Boeing podría adelantar la entrega de algunos de los nuevos aparatos para que estén servicio a partir del próximo año. Este contrato es el primero de gran tamaño anunciado después de que este fabricante señalara que tendrá que reducir 48.000 empleos en los próximos dos años a causa de la crisis financiera y la competencia de Airbus. Será, por tanto, un alivio para la empresa, que anunció una importante reorganización de todas sus operaciones, y reducirá considerablemente la fabricación de sus principales modelos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_