_
_
_
_

El sector más duro del PCE arremete contra Frutos por su oferta de diálogo a los socialistas

El sector más duro del Partido Comunista de España se rebeló ayer mismo contra la oferta de diálogo que Francisco Frutos, su nuevo secretario general, ha lanzado al PSOE. Frutos, tenido por un ortodoxo marxista leninista, se ha visto sobrepasado por su compañera Ángeles Maestro, que le acusa de traicionar la línea ideológica de IU y las propuestas de Julio Anguita, su coordinador general, en este terreno. En principio, los socialistas, según Juan Manuel Eguiagaray, recelan del ofrecimiento de Frutos. La respuesta formal del PSOE la dará hoy su Comisión Ejecutiva Federal.

Francisco Frutos tuvo mucho cuidado de no formular su oferta al PSOE en el seno del PCE pero sí quiso hacer públicas-el mismo día en que era elegido secretario general del partido en sustitución de Julio Anguita- algunas novedades para su proyecto político al declarar a este periódico que está en su ánimo "lograr un gran pacto político preelectoral con los socialistas".Ángeles Maestro, diputada y miembro del Comité Federal del PCE, respondió ayer mismo a Frutos y, en declaraciones a Servimedia, aseguró que, si apuesta por alcanzar esos acuerdos con el PSOE, rebate "todo el planteamiento político de Izquierda Unida", organización en la que los comunistas constituyen la fuerza dominante.

Rotunda en su exposición, Maestro afirmó: "No me caben en la cabeza tales afirmaciones [de Frutos] porque contradicen no sólo el planteamiento político de IU, sino las propias palabras de Anguita, quien dijo [este fin de semana, en el congreso del partido] que no habrá pactos si no hay programa y contenidos". Según Maestro, "IU no llegará nunca a acuerdos preelectorales con el PSOE". Y, en todo caso, los postelectorales se realizarán siempre "de manera individualizada, es decir, municipio por municipio y con el programa encima de la mesa".

"IU rechaza cualquier acuerdo global", insistió Maestro, y el PSOE "ya ha respondido con la callada a la propuesta de once puntos de Anguita" durante el debate del estado de la nación.

Maestro incluso dudó de que se hayan interpretado correctamente las declaraciones de Frutos apostando por el entendimiento con el PSOE. El nuevo líder del PCE, sin embargo, insistía ayer en su oferta, en declaraciones a varios medios informativos.

Pero, dentro de la propia dirección, Frutos también ha obtenido un primer respaldo con peso político a su postura. La portavoz de IU en el Congreso y miembro del Comité Federal del PCE, Rosa Aguilar, asegura que la oferta "desarrolla y fortalece la que hizo el propio Anguita, cuando planteó a los socialistas once puntos sobre los que discutir la unidad de la izquierda". Para la diputada cordobesa, la iniciativa de Frutos "pone también en evidencia a los responsables de que no haya un acercamiento en las izquierdas y a quienes trabajan por impedir el consenso".

Aguilar, en respuesta a Maestro, rechaza las voces de quienes acusan a Frutos de enfrentarse con Anguita con sus planteamientos sobre la unidad. "Lo que dice Frutos no entra en contradicción ni con lo aprobado en el congreso ni con lo que Anguita ha defendido en su discurso. Creo, por el contrario, que es coherente con la oferta que Anguita hizo a los socialistas. Es una forma de pisar el acelerador y darle nuevos impulsos", enfatizó.

Desde el PSOE, mientras tanto, no se han producido todavía reacciones institucionales. Sin embargo, unas primeras declaraciones del portavoz para asuntos de Economía, Juan Manuel Eguiagaray, se encaminan por la senda del recelo y el escepticismo. La posición de Eguiagaray parece concordar con la ortodoxia de Maestro. Así, en declaraciones a Europa Press Televisión, expresó sus dudas ante la oferta de diálogo lanzada por Frutos, ya que, en su opinión, "es confusa" por resultar "muy distinta" a las que hasta ahora se venían haciendo.

En este sentido, Eguiagaray destacó que el PSOE "está abierto a los diferentes puntos de vista" que se expresen desde las fuerzas de la izquierda y a la espera de ver "en qué se concreta" la propuesta de Frutos tras relevar a Anguita al frente del PCE. Eguiagaray recordó que Frutos ha manifestado su intención de mantener una política "continuista", en línea con la seguida hasta ahora por el propio Anguita, a quien el portavoz socialista deseó que tenga "una vida más tranquila" alejado de sus responsabilidades en el partido comunista. El PSOE responderá hoy formalmente a Frutos. Fuentes de la ejecutiva aseguran que la oferta, en principio, les parece poco consistente y difícilmente creíble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_