El día en que el centro se quedó pequeño
Gran atasco en la Puerta del Sol de Madrid y sus alrededores por la visita de miles de personas a los espectáculos navideños
Por más que hacían fuerza, unos no podían salir y otros no podían entrar. Eran poco más de las seis de la tarde de ayer y la salida a la calle Mayor desde la estación del metro de Sol se encontraba al límite del colapso. Se escuchaban algunos lamentos de niños y la fila no avanzaba. En la superficie, la postal no variaba: gente y vehículos taponando las calles; bocinazos, insultos. Fue el anuncio de las Navidades, adelantado por el largo fin de semana y el centro se quedó pequeño."¿Cómo que hay que hacer cola para salir?". La mujer se había apeado del metro y no veía forma de alcanzar la calle. Iba con su hijo a ver el tradicional espectáculo de Cortylandia, en el centro comercial situado en la calle de Preciados. Casi toda la gente estaba allí por lo mismo, pero nadie les había avisado con lo que se iban a encontrar. Ni una señal en el metro, ni un cartel indicador en las calles de acceso.
El descontrol llegó al tope entre las seis y las ocho de la tarde, aunque había empezado ya antes del mediodía. La Policía Municipal no imaginó un atasco semejante. "Se combinaron todos los factores posibles", señaló anoche un portavoz: "Los niños no tuvieron clases, vino gente de otras ciudades, muchos madrileños no trabajaron y, para peor, muchos sí lo hicieron. Así la situación es incontrolable. No podemos prohibir acudir al centro", indicó.
La cara de Jorge Peña reflejaba resignación. "Llevo una hora y media aquí, en el coche. Ya no sé qué hacer", comentó, cerca de la plaza del Carmen. Sólo buscaba un lugar para dejar el vehículo. Tras él, una fila de automóviles cuyo final no se veía. Los aparcamientos del centro estuvieron repletos toda la tarde hasta la noche. Muchos, impacientes, estacionaron en las aceras.
Mayor resultó la sorpresa de Juan Antonio Sierra. Cuando fue a recoger su automóvil, en la calle del Maestro Victoria lo encontró rodeado de personas. No una ni diez. Había miles. El hombre no había previsto, al dejarlo a las cuatro de la tarde, que a pocos metros de allí, a partir de las seis, comenzaban a moverse los muñecos de Cortylandia. Tuvo que irse y buscar otro momento para volver. "Espero que mi mujer me crea", bromeó.
En el metro no había ánimo para chistes. "Aquí puede ocurrir una tragedia en cualquier momento. No puede ser que nadie preste atención a esta locura", indicó María Arredondo, en la estación Sol. La gente que empujaba para entrar se topaba con los que querían salir. Y entre empellón y empellón seguían llegando trenes repletos.
Dos guardias jurados ubicados ante los molinetes de la salida a la calle Mayor sólo atinaban a aconsejar a los viajeros que probaran a ir por otra salida. "¿Cómo quiere que controlemos esto, señora?, respondió uno de los vigilantes a una mujer que, ofuscada, les pedía soluciones. "Aquí tendría que venir el alcalde y ver lo que está pasando en su ciudad", gritó la mujer y se puso en la fila para alcanzar la superficie.
Los únicos que parecieron no preocuparse fueron los niños. Frente la fachada estilo palacio babilónico del Cortylandia de este año, cantaron villancicos y aplaudieron a los pavos reales que animaron el espectáculo. Para ellos el atasco fue lo de menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puerta del Sol
- Atascos
- Retenciones circulación
- Navidad
- Metro
- Incidencias transporte
- Transporte urbano
- Distrito Centro
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Tráfico
- Transporte carretera
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Fiestas
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Gobierno municipal
- Empresas
- Política municipal
- Administración local
- España
- Transporte
- Urbanismo
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































