_
_
_
_
Entrevista:

"Barcelona ha pitado más que Madrid en la ilustración gráfica"

Serafín Rojo Caamaño, Serafín, nació en Madrid en 1925. Inició su andadura profesional en Valencia como humorista gráfico, en 1941, en la sección infantil del periódico La Jornada, de Valencia. A partir de entonces llegaron las colaboraciones en Jaimito y Pumby, y a finales de los años cincuenta se incorpora como ilustrador oficial de La Codorniz, recreándose principalmente en el mundo de las aristócratas enjoyadas y etílicas que hicieron época, sus típicas "marquesonas" de curvas opulentas, que preguntaban a la servidumbre si la pobreza de la época era sinónimo de un comportamiento indigno. A partir de entonces se configuró como pieza fundamental de las viñetas humorísticas, con las que alcanzó una notable popularidad. A sus 73 años todavía vive de sus esporádicas exposiciones y critica con dureza el humor fácil de las viñetas actuales, huérfanas de imaginación, que salpican y aderezan la prensa española. Estos días la sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Agustin de Guadalix ofrece su obra en una exposición subasta junto con otros grandes ilustradoresde su época.Pregunta. Qué opinión le merecen las ilustraciónes de la prensa actual.

Respuesta. Mala. Se ha vulgarizado. Estamos acostumbrados a ver a Fraga con la cabeza gorda y a Aznar con el bigotito en todos los periódicos. Esa reiteración de los personajes demuestra una falta de imaginación de sus autores.

P.¿Siguen existiendo aquellas marquesonas con las que usted se hizo famoso?

R.Claro que siguen existiendo, lo que ha cambiado, de entonces a ahora, es que no tengo dónde dibujarlas.

P.¿Considera relevante y necesario el humor gráfico en la prensa.

R.Claro que es relevante. Debería haber una viñeta por página. En eso, la prensa italiana nos da cien vueltas. Puede haber no sólo una viñeta en cada página, sino, además, en diferente tipo de letra. Los periódicos españoles suelen ser ladrillos inaguantables.

P.¿Qué debe hacer un buen ilustrador?

R. Adquirir una formacion cultural que garantice tal cantidad de recursos como para publicar una viñeta distinta cada día. Eso se llama cultura e imaginación.

P. ¿Ahora no las hay?

R. En absoluto. Estamos sometidos al humor fácil. A reírnos cuando un hombre sale en la televisión disfrazado de mujer gorda y fea, diciendo disparates.

P. ¿Qué papel ha tenido Madrid en el humor gráfico?

R. En el mundo de la ilustración ha pitado siempre más Barcelona, porque recibía, seguramente por proximidad, las influencias de Francia, y eso ha sido determinante, incluso en otros aspectos.

P. ¿Se siente descolgado viendo hoy las ilustraciones?

R. No. Simplemente nadie me da la oportunidad de subirme al carro actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_