_
_
_
_

Desarticulada una red que había 'importado' 100 coches de lujo robados en la UE

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil ha desarticulado una red internacional dedicada a robar a gran escala en Europa coches de superlujo para venderlos a precios irresistibles en España. La Operación Marbella -denominada así por el gran parque de vehículos lujosos de esta ciudad- ha permitido recuperar más de 100 vehículos carísimos con los números de serie "perfectamente" manipulados y una documentación falsa "de excelente calidad". Los agentes han detenido a 25 presuntos integrantes de esta red en una actuación coordinada en 15 provincias (la mitad de ellas, andaluzas).La banda solía sustraer los Mercedes, Porche o BMW en Bélgica, Italia y Francia, donde los números troquelados en el bastidor del motor eran borrados y sustituidos por los que figuraban en la documentación falsificada. Los papeles oficiales en blanco habían sido robados previamente en organismos europeos, según la Guardia Civil, que investiga este cabo suelto.

El coche llegaba a España por carretera con una placa falsa del país de origen e iba directamente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El Servicio de Información de Tráfico de la Guardia Civil asegura que "la alta calidad" de las falsificaciones y manipulaciones hacía que los coches volvieran sin problemas a la calle, con papeles y matrículas nuevas en regla. Mandos del cuerpo mostraron ayer su preocupación por los problemas que va a originar la investigación de esta red a quienes compraron su coche pensando que era legal.

Más de 70 automóviles han sido recuperados en Andalucía, sobre todo en Málaga. La operación también ha sido especialmente intensa en Tenerife y Las Palmas. La Guardia Civil cifra en más de 500 millones el valor de los coches recuperados, cuyo número seguía aumentando anoche. La mayoría de los detenidos tenía antecedentes por el mismo delito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_