_
_
_
_
AUTOMOVILISMO: RALLY DE GRAN BRETAÑA

Un coche de 1967 tuvo la culpa del accidente

Tommi Makinen se acordará toda su vida de mister Nigel Barnett. Por culpa del veterano coche que éste conducía en el Rally de Históricos, un Hillman Imp California de 1967, el piloto finlandés estampó su Mitsubishi y tiró por la borda más de medio campeonato del mundo.Desde hace ocho años, el Rally de Gran Bretaña de Vehículos Históricos se corre en paralelo a la prueba que puntúa para el Mundial absoluto. Los venerados Porsche 911, Ford Lotus y Austin Mini Cooper pasan por los tramos sólo un rato antes que Sainz, Makinen, McRae y Kankkunen.

Por eso ocurren cosas como lo de ayer. El Hillman de mister Barnett, con el número 28 en la puerta, sufrió una avería en el manguito de refrigeración del aceite. Todo el líquido quedó derramado en la fatídica curva del tramo de Millbrook y al cabo de una hora, cuando Makinen abrió el recorrido para la carrera de verdad, el piso se había convertido en una pista de patinaje.

Más información
Makinen acerca el título a Sainz

El piloto finlandés de Mitsubishi no pudo evitar que su coche resbalara en exceso. La mancha de aceite, que nadie de la organización fue capaz de señalizar, lo escupió contra una protección de hormigón. Colisionó con violencia con la parte posterior derecha y destrozó la suspensión. Poco después, se desprendió la rueda y Makinen acabó el tramo sobre tres ruedas.

Allí quedó enterrada, al menos de momento, su candidatura al tricampeonato. El finés realizó un último intento desesperado, e incluso cubrió en esas condiciones la segunda pasada por el mismo tramo de Millbrook. Aun con sólo tres ruedas, tardó apenas dos minutos más que los mejores en completar los siete kilómetros.

Pero eso fue el final. La siguiente zona de asistencia mecánica autorizada estaba a 100 kilómetros y antes de llegar a ella tenía que afrontar los siguientes tres tramos del recorrido. Y además para llegar a ellos debía circular por carreteras abiertas al tráfico y quedó claro que de ese modo no podía hacerlo. La policía le obligó a detenerse.

Profunda decepción

Makinen firmó su retirada y, mientras el rally se dirigía hacia el norte, emprendió viaje hacia el aeropuerto londinense de Heathrow. Su única posibilidad de renovar el título mundial por tercera vez consecutiva pasa por que Sainz no acabe entre los cuatro primeros. "Estoy muy contrariado", dijo lacónico, "sé que acabo de tirar el campeonato".Tanto que se habla en otras pruebas de los perjuicios que tiene el que abre la carrera, y tan poco que se había destacado en esta ocasión. Y va y se convierte en el factor decisivo, pues Makinen, como líder del Mundial, fue el primero en encontrarse con la trampa de aceite en el tramo que se disputaba en Millbrook, un circuito de pruebas para la industria británica del automóvil.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_