La banca gana un 22% más y descarta nuevos abaratamientos del dinero
El conjunto de la banca que opera en España registró en los nueve primeros meses del año unos beneficios netos (después de impuestos) de 438.000 millones, lo que supone un incremento del 22% respecto a los del mismo periodo del ejercicio anterior, según la Asociación Española de Banca Privada (AEB).El fuerte aumento de las comisiones (un 20,8%), los rendimientos de la cartera de renta variable (alza del 105,3%) y el control de los gastos de explotación (suben sólo el 1,9%) son los motivos fundamentales de este alza de resultados. Otro de los aspectos que destacan en la cuenta de pérdidas y ganancias son los saneamientos. La banca ha destinado a este fin un total de 94.000 millones, de los que 56.000 millones corresponden al tercer trimestre.
Juan Basurto, uno de los asesores de la patronal bancaria, resaltó que el recorrido a la baja de los tipos en España será ya "irrelevante". Basurto recordó que el tipo nominal está en el 3,50% y que en Alemania y Francia es del 3,30%, pero el tipo de interés real (descontada la inflación) es más bajo en España. Según la AEB, el gran esfuerzo de reducción de tipos se ha producido en los últimos tres años, periodo en el que el precio del dinero ha caído casi seis puntos.
Julio Rodríguez, otro de los asesores de AEB, anunció que el 2 de enero de 1999 los bancos no abrirán al público, dado que utilizarán esa jornada para acomodar al euro sus operaciones.
El experto en coyuntura Federico Prades dijo que "lo peor de la crisis ya ha pasado". Tras apoyar los Presupuestos para 1999, Prades reclamó al Gobierno vigilancia sobre la inflación y una mayor flexibilidad laboral. El BBV calcula que en 1999 el IPC será del 2,3%, cinco décimas más que lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.