Expedientados seis de los 22 árbitros de Primera por hacer declaraciones
El Comité de Árbitros, de una tacada, ha abierto expediente a la cuarta parte de la plantilla de Primera División. Seis de los 22 colegiados de la categoría han sido acusados de romper la norma que les prohibe hacer declaraciones a los medios informativos sobre los partidos. Su pecado ha sido pronunciarse en EL PAÍS sobre el fuera de juego posicional en la jugada del gol del azulgrana Rivaldo al Oviedo hace dos jornadas.
Seis colegiados de Primera División: José Luis Prados García, Antonio Jesús López Nieto, Fernando Carmona Méndez, Juan Antonio Fernández Marín, Alfonso Pérez Burrul y Evaristo Puentes Leira, han recibido una carta de la Comisión de Disciplina del Comité de Árbitros. Se les anuncia que han vulnerado la circular nº 3, de fecha del pasado 18 de septiembre,por la que se prohibe a los árbitros "hacer declaraciones públicas sobre los partidos y las actuaciones arbitrales" y disponen hasta hoy para aportar las alegaciones que estimen oportunas.La Comisión de Disciplina adjunta en su escrito el "cuerpo del delito", una fotocopia del artículo aparecido en EL PAÍS el pasado 12 y en el que figuran las declaraciones de los árbitros implicados. Los dirigentes arbitrales no han hecho distinciones en este capítulo. Han incoado las diligencias pertinentes tanto a aquellos árbitros que discrepan -Prados García, López Nieto y Carmona Méndez- de la decisión de su compañero Bueno Grimal, el colegiado del Oviedo-Barcelona (2-1) que dio el gol como válido, como a los que respaldan -Fernández Marín, Pérez Burrul y Puentes Leira- su interpretación de la polémica jugada y que es la oficial al coincidir con la del presidente del gremio, Victoriano Sánchez Arminio.
Asamblea arbitral
A la Comisión de Disciplina le faltó tiempo para abrir las diligencias. Su escrito a los árbitros lleva la misma fecha que la publicación del artículo, la del pasado jueves. "No puede ser que cada uno haga lo que quiera. En cuestiones técnicas los árbitros no pueden opinar. Existe una circular, la número 3, que deja clara la cuestión", recalcó el presidente de los colegiados, que en más de una ocasión ha coincidido con algunos árbitros en programas de distintas cadenas de radio en los que se realizaron comentarios sobre actuaciones arbitrales en determinados partidos. "Estos colegiados tampoco escaparon de lo que establece la circular citada", se escudó el presidente arbitral. Sánchez Arminio también rechazó ayer que este asunto haya motivado la convocatoria de una asamblea arbitral que se celebará mañana en la federación. En dicha convocatoria no figura orden del día alguno.Los seis árbitros implicados han presentado las aclaraciones que han estimado convenientes. El aviso de la Comisión de Disciplina ha comenzado ya a surtir los primeros efectos. Algunos de estos colegiados han decidido cerrar la boca de tal forma que incluso se negaron a responder con un "sí" o un "no" a si habían recibido el escrito por el que se les ha incoado el expediente.
Sánchez Arminio señaló que la Comisión de Disciplina continuará los trámites pertinentes y resolverá el caso en su día. Dicha comisión considera en su escrito que los árbitros han vulnerado la circular. Esta transgresión, según expresa el texto de la notificación, implica "la inmediata suspensión de los nombramientos de los intervinientes ". Esta medida no se ha llevado a cabo hasta el momento. Tres de estos colegiados tienen asignados partidos para esta jornada y no han sido sustituidos por otros compañeros. Fernández Marín arbitrará el partido Tenerife-Athletic de Bilbao; Prados García, el Mallorca-Barcelona, y López Nieto, el Real Sociedad-Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.