Canal 9 compró 19.000 ejemplares de una revista que elogiaba la gestión del Consell
Televisió Valenciana (TVV), una empresa pública que arrastra pérdidas de 4.000 millones de pesetas por ejercicio y necesitará de una ampliación de capital para evitar el colapso económico, no repara en gastos. El pasado 23 de marzo, Canal 9 abonó casi dos millones de pesetas por la compra de 19.000 ejemplares de Tribuna de Actualidad, una revista de información general con sede en Madrid que ese mes publicó un especial sobre la Comunidad Valenciana. El especial, sin apenas publicidad, es un cuidado reportaje que loa las virtudes de la Comunidad Valenciana, sus gentes, sus empresas y, cómo no, sus gobernantes. Un saluda del presidente del Consell, Eduardo Zaplana, abre la publicación.
¿Qué interés puede tener TVV en comprar 19.000 ejemplares de una revista de información general?. Un portavoz oficial de la cadena no quiso o no pudo contestar ayer a esta pregunta, ya que el director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, estaba "ilocalizable", y la actual directora de Canal 9, Genoveva Reig, llegó a su actual cargo más de medio año después de tan peculiar compra. De hecho, la masiva adquisición de la revista se produjo cuando José Forner, actual secretario general de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, ocupaba la dirección de TVV. Concretamente, el pago de 1.899.983 pesetas se realizó el pasado 24 de marzo, a razón de poco menos de 100 pesetas (96,153, exactamente) por ejemplar. No consta que la revista, en la que, por otra parte, no hay ninguna alusión al ente, fuera utilizada por los gestores de la casa con propósito alguno. Muy al contrario: la televisión autonómica pudo asumir parte del pago del especial a instancia del entonces director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, José Luis Colvée, quien, según fuentes cercanas al caso, intercedió ante la jerarquía de la televisión para que asumiera parte del coste de la revista. El pago a Tribuna de Actualidad fue completado con las aportaciones de diversas consejerías. Este periódico no pudo localizar ayer a Colvée. Teresa Jiménez, responsable de los números especiales de la publicación, aseguró que los suplementos dedicados a las comunidades autónomas son financiados por los gobiernos regionales o empresas patrocinadoras. De la aportación económica de los primeros no cabe duda a juzgar por las alabanzas repartidas a los esfuerzos de las autoridades para fomentar la creación de empleo, crear una política social solidaria o construir un centro de ocio y cultura, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Sin embargo, la aportación de las empresas sólo se plasma, publicitariamente, en dos anuncios, gestionados por la compañía alicantina encargada de la publicidad de la revista en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.