_
_
_
_
_

Van Gaal dice que los jugadores se autojustifican y echa en falta a un líder

Louis Van Gaal considera que el Barcelona carece en estos momentos de un jugador que sea capaz de dirigir al conjunto azulgrana sobre el terreno de juego: "No hay un líder en el equipo. El último año decidieron entre todos y muchas veces acertaron. Pero para el equipo es necesario que un jugador sepa transmitir un mensaje. En este momento hay once y no hablan mucho en el campo", dijo en una entrevista publicada ayer por el diario Sport. El técnico comentó que había quedado sorprendido no tanto por la reunión que mantuvieron el pasado lunes los jugadores a instancias de Guardiola como por el lugar en que se llevó a efecto, sobre el mismo campo de entrenamiento de La Masia y a la vista de los periodistas presentes.

El entrenador holandés alardea de sus méritos -"la gente tiene que ver los tres títulos del año pasado y mis estadísticas. En todo el mundo soy conocido sobre todo por mis tácticas"- y niega que haya existido una mala planificación a la hora de confeccionar la plantilla: "Todas las posiciones del equipo están bien cubiertas". En otra entrevista publicada ayer por Marca, Van Gaal se refiere a la actitud de los jugadores: "Son estrellas, especialmente los del Barça, y las estrellas juegan para la gente. Cuando juegan mal, quieren justificarse, y lo hacen pensando de manera individual, pero pienso que el equipo es lo más importante". Admite que ha cometido errores y se lamenta por no haber hablado más con la prensa. "Si me pregunta qué más quiero controlar", dice Van Gaal, "la respuesta es siempre la misma: la prensa".

El precio de la destitución

La destitución de Van Gaal y su equipo de colaboradores le costaría al Barcelona unos 2.000 millones de pesetas. El entrenador holandés cobra 350 millones de pesetas anuales, mientras que sus dos colaboradores directos, sus compatriotas Gerard Van der Lem y Frans Hoek, suman unos ingresos de 150 millones de pesetas anuales, según publicó ayer el diario Avui. En total son 500 millones de pesetas a los que hay que añadir otros tantos en concepto del pago de los correspondientes impuestos a Hacienda y de los que también tendría que hacerse cargo el club. Y todo ello, multiplicado por dos ya que dos son las temporadas que le quedan de contrato garantizado a Van Gaal.Varios técnicos de Primera División han mostrado de una u otra forma su apoyo a Van Gaal. Arrigo Sacchi, entrenador del Atlético de Madrid, dijo ayer: "Van Gaal tiene un reconocimiento en todo el mundo y es un gran entrenador. No se puede anular a un técnico al que le avala su currículo. Los entrenadores son como la bolsa. Unos días suben y otros bajan. Seguro que si gana el domingo, cambia todo".

Javier Clemente, ex seleccionador español y ahora máximo responsable técnico del Betis, también dio ayer su opinión sobre la situación de Van Gaal: "Es la única cabeza visible porque los medios de comunicación no se meterán con los jugadores. Es una situación difícil y deberá tener mucho aplomo para superarla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_