Socialistas y populares vascos consideran "decepcionante" el comunicado de la banda
Socialistas y populares vascos calificaron de "decepcionante" el contenido del comunicado que ETA dio a conocer ayer. Mientras la dirigente socialista Rosa Díez señaló que el comunicado es "una carta particular al PNV", el PP no ve en él novedad alguna. Para otros partidos, como Eusko Alkartasuna, constituye "una apología de su propia trayectoria", mientras que para IU lo importante no es tanto lo que dice como constatar que ya es una organización que no mata y que cada día confirma que la tregua es irreversible. La coalición Herri Batasuna eludió pronunciarse.
La dirigente socialista Rosa Díez fue la más radical de los políticos en sus manifestaciones al decir que toda valoración positiva de la comunicación de ETA supone "empezar a bajarse los pantalones". Díez interpreta que el escrito es "una carta particular dirigida al PNV", en la que ese grupo dice que "no se resigna a retirarse de la arena política". Además, cree que ETA está diciendo lo mismo que el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, pero "con las pistolas" y es "una clara intromisión en la vida política o en la autonomía política que tiene el PNV".Díez, que no desea pasar página sobre los 830 muertos que ha ocasionado ETA, dijo que esa organización no va conseguir "doblegarnos. Cuando nos mataban no lo han logrado. Estaría bueno que fuera ahora, con sus amenazas, cuando lo consiguieran, y sólo espero que Aznar lo tenga claro".
Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, cree que no hay novedades en la misiva de ETA y que lo único interesante que puede venir de ese mundo, y además es lo que la sociedad desea, es que "anuncien su decisión de abandono definitivo de las armas". Para Barrio, las palabras de ETA suenan a "risa" y sorprende que "pretenda presentarse como analista político". El dirigente alavés manifestó que desde el 16 de septiembre, cuando ETA anunció la tregua, los cargos del PP "viven más tranquilos". Además, añadió: "Este es un momento de esperanza e ilusión y nosotros sabemos que los pasos que se han dado y que va a dar el presidente del Gobierno son los adecuados, y por eso hay que pedir prudencia y moderación".
HB no se pronuncia
Herri Batasuna eludió pronunciarse sobre este tema. No así Eusko Alkartasuna, ya que para esa formación nacionalista el escrito constituye "una vez más, una apología de la trayectoria propia y una crítica a los demás, algo explicable cuando se tiene que justificar un cambio estratégico importante". Para EA lo más importante es medir los pasos reales que se dan para conseguir la normalización, la paz y la reconciliación.El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, cree que lo más importante que puede anunciar esa organización es el alto el fuego. Recordó que los que apostaron por la Declaración de Lizarra, acuerdo suscrito entre ellos y los partidos nacionalistas, estaban en el buen camino, ya que cada día que pasa sin atentados confirma que la tregua es "irreversible".
Madrazo pidió a ETA que arregle sus problemas con el Gobierno del PP, mientras el resto de las formaciones políticas de la Cámara de Vitoria, elegidas por decisión de los electores vascos, "nos dedicamos a llenar de contenidos el acuerdo suscrito el mes de septiembre en Estella".
El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, considera que la nueva declaración pone de manifiesto que "los grandes vencedores de estas elecciones son HB y el pacto de Lizarra", por lo que expresó su temor a que ETA no vaya a aceptar cualquier tipo de Gobierno de coalición en el País vasco.
El portavoz de CiU en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior, Manuel Silva, considera positivo que ETA mantenga la suspensión indefinida de la violencia, lo que unido a la disposición del Gobierno a negociar, le hace suponer que se está "en el buen camino".
El diputado de CiU resaltó que el último comunicado de ETA no supone una respuesta al anuncio realizado por el presidente Aznar, "por lo que pierde algo de actualidad". En su opinión, los más rechazable es que ETA insista en la necesidad de "romper los lazos" entre unos partidos y otros, cuando lo deseable sería buscar fórmulas de consenso para hacer una reinterpretación de la Constitución.
Según Diego López Garrido, secretario general de Nueva Izquierda, el comunicado no es más que un "aspaviento" de ETA, que intenta reafirmarse en tono amenazante ante el proceso de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Javier Madrazo
- Pablo A. Mosquera Mata
- Diego López Garrido
- UA
- PDNI
- Política nacional
- HB
- Eusko Alkartasuna
- Declaraciones prensa
- Comunicados terroristas
- Treguas terroristas
- Rosa Díez
- Carmelo Barrio
- EAJ-PNV
- CiU
- Presidencia Gobierno
- PSE-EE PSOE
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Izquierda Unida
- Política antiterrorista
- PP
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista