El sumario de las cesiones del Santander, pendiente del dictamen de la Audiencia
La juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario de las cesiones de crédito del Banco Santander ha aplazado la ratificación de los informes periciales, que estaba prevista para ayer. Con ello, Teresa Palacios deja pendiente este trámite hasta que la Sala Tercera de la Audiencia se pronuncie sobre el recurso de apelación presentado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, contra la reiterada decisión de la juez de no archivar el caso.
La juez encargó en 1996 y 1997 sendos informes a los peritos sobre los denominados Activos Financieros Mixtos (Afmix) y sobre el presunto uso de titularidades falsas en las cesiones de crédito. Estos informes le fueron entregados a Teresa Palacios en julio pasado y completan otro más extenso sobre las cesiones de crédito presentado en marzo de 1996.
El informe relativo a los Afmix indica que este producto se comercializó a través de sociedades del Grupo Santander. El lanzamiento de los Afmix se bautizó como Operación Jericó y fue simultáneo al de las cesiones de crédito, según los peritos. No obstante, el ofrecimiento a los clientes de la entidad alcanzó mayores proporciones cuando se empezó a estrechar el cerco de Hacienda sobre las cesiones, añaden.
El informe de los peritos señala al respecto que las cesiones fueron el producto principal durante 1988 y principios de 1989. "En la primavera de 1989 se veía venir la reacción legislativa de la Administración frente a estos activos pretendidamente opacos. Se preveía que iban a declararse expresamente sometidos a retención, con lo que (...) iba a ser imposible seguir ofreciendo a los clientes las cesiones de nuda propiedad como activo financiero opaco".
"Por eso", añade el informe, "era necesario buscar un refugio alternativo al dinero negro de sus clientes [del Banco Santander]". Se producen entonces "numerosas cancelaciones anticipadas de las cesiones", y, en consecuencia, es a partir de la primavera de 1989 cuando se incrementan las colocaciones de los Afmix.
89 fallecidos
Estos activos, a juicio de los peritos, "tenían un reflejo documental de notable singularidad". Según una circular al respecto intervenida al banco, la orden de compra "irá con la firma autorizada del banco y no será suscrita por el cliente". Éste "no debe firmar nada", añade la circular.En su momento, el Banco Santander se opuso a la petición de este informe por considerar que los Afmix "son inversiones posteriores a las cesiones de crédito con vencimiento en un ejercicio distinto al que corresponde a las cesiones, razones por las cuales la extensión de la investigación a los mismos no se corresponde con el mandato judicial".
El segundo de los informes periciales presenta a la juez la clasificación de las personas físicas y jurídicas presuntamente utilizadas como titulares ficticios de las cesiones de crédito. Sobre un total de 47.274 operaciones se detectan 89 casos en los que los titulares que figuran son personas ya fallecidas. Hay 612 casos en los que el titular declarado no corresponde con el que figura en la cinta informática intervenida al banco. Entre ellos figuran parados y pensionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.