_
_
_
_
_

Iniciativa per Catalunya y Esquerda Galega rechazan el informe de López Garrido

El documento del secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, en el que explicaba las bases para un acuerdo electoral con el PSOE, ha provocado malestar en las filas de sus dos socios principales: Esquerda Galega e Iniciativa per Catalunya. Tanto la formación de izquierda catalana como la gallega han subrayado que no se sienten vinculadas por acuerdo alguno con el PSOE.

Los socios de Nueva Izquierda (NI) sintieron que las declaraciones de López Garrido a EL PAÍS en las que explicaba las bases para un acuerdo electoral con el PSOE introducían un elemento de inquietud en el futuro de la izquierda. Anxo Guerreiro, líder de Esquerda Galega, hacía llegar su preocupación por algo que no podían compartir "de ninguna manera". "Nosotros no nos sentimos concernidos por los acuerdos a los que pueda llegar la dirección de Nueva Izquierda con el Partido Socialista", dijo Guerreiro, quien explicó que desconocía las iniciativas de futuros pactos electorales con el PSOE. Y añadía que, en cualquier caso, de llevarse a término no afectaban a su formación. "Si hemos de negociar, lo haremos nosotros. Desde Madrid no nos sentimos representados".Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, decía ayer algo parecido. Tampoco él siente que las negociaciones que López Garrido lleva a cabo con los socialistas hayan de obligarle. Con exquisita prudencia, Ribó aseguraba que Iniciativa tiene su propio proyecto. "No tenemos que inventarnos nada. Hace tiempo que sabemos lo que queremos y hace tiempo que estamos luchando por llevar a la sociedad nuestras ideas y nuestras propuestas". Evitando cualquier crítica a López Garrido, Rafael Ribó sí quiso dejar claro que su formación nada tiene que ver con "esas posibles negociaciones de Nueva Izquierda con el PSOE".

Ribó aseguró que cada día tiene "más clara la convicción de que existe un espacio electoral de izquierdas que no cubre el PSOE". "Por eso nuestro proyecto parece que tiene muy poco que ver con el que defiende Nueva Izquierda", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_