_
_
_
_

UV dice que la propuesta de Zaplana sobre la Acadèmia "ha fracasado" y EU insiste en que tenía "trampa"

El síndic de Unión Valenciana, Fermín Artagoitia, acusó ayer al PP y al PSPV de mantener en vía muerta la negociación para designar a los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y afirmó que la propuesta del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana "ha fracasado". Artagoitia acusó a socialistas y populares de "no tener intención de solventar el asunto lingüístico" y añadió que el acuerdo alcanzado entre ambos tenía tintes partidistas: "Lo dijimos en su momento y hoy es evidente que ninguno de los dos partidos está dispuesto a ceder en la elección de unos miembros que pueden desenmascarar a más de un dirigente". El diputado pidió a PP y PSPV que sean coherentes con lo acordado, para que la Acadèmia "deje de ser papel mojado y pueda defender el idioma valenciano". La portavoz de Esquerra Unida-Els Verds en las Cortes Valencianas, Glòria Marcos, manifestó por su parte que la actitud de Zaplana en las negociaciones sobre la composición de la Acadèmia es que "o gana la batalla, o no hay pacto". Marcos expresó su deseo de que el PSPV no sea "burlado" ahora por el PP, "porque más vale un no-pacto que un mal pacto", dijo. La diputada explicó que cuando Zaplana hizo en 1997 la oferta del pacto lingüístico, su grupo ya advirtió de "la trampa" que encerraba su propuesta: "No era concreta y no se veía la posibilidad de que el PP reconociera la autoridad científica de la Universidad". En opinión de Marcos, el Partido Popular "ha heredado la política iniciada con la Batalla de Valencia y el conflicto lingüístico, y sigue sin querer resolver ni cerrar el enfrentamiento entre los valencianos que ellos crearon". En este sentido, la diputada recordó que Zaplana ha manifestado su intención de dar un impulso para que el conflicto quedara acabado, "al tiempo que censuraba libros, prohibía palabras y evitaba la recuperación de nombres de personas emblemáticas para la cultura, pretendiendo que el pueblo perdiera la memoria de su cultura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_