_
_
_
_

Un espectáculo de teatro visual repasa en el Lliure la historia del siglo XX

Un repaso a la historia de Europa desde el periodo de entreguerras hasta la actualidad, sin optimismo pero sin concesiones a la desesperación. Esto es lo que propone Mort-home, un espectáculo de teatro visual incluido en el Festival de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona que puede verse hasta el domingo en el Teatre Lliure. La obra, construida a partir de textos y poemas del dramaturgo Heiner Müller, está dirigida por Ramon Simó, que la define como "un collage que reúne cosas que no tienen nada que ver".

"Tal y como he hecho en mis últimos espectáculos, en Mort-home he juntado una textualidad compleja con un trabajo de imagen igualmente complejo, que nos aleja del naturalismo. La imagen escénica es más una sugerencia sobre el texto que una ilustración", continúa el director para precisar el espíritu del montaje, estrenado anoche en el Teatre Lliure. Simó explica que Mort-home se desmarca de la lectura que se ofrece habitualmente de los textos del dramaturgo y poeta alemán. "Siempre se le ha visto de una forma excesivamente dura, dramática y trascendente. Nosotros intentamos mostrar que, aunque el mundo le pareciera una porquería, siempre hallaba algo de lo que reírse". Y continúa: "El suyo es un teatro muy vital, y nosotros queremos mostrarlo desde esta perspectiva. Endulzamos la copa envenenada, utilizamos el sentido del humor para que la gente se acerque a él de una forma más suave, más tranquila". El director añade que el dramaturgo y poeta "no da respuestas, sino que plantea preguntas, se ríe y sabe asumir la tragedia cuando toca". El espectáculo, en su calidad de "mirada sobre el siglo XX en Europa" que le atribuye Simó, pone su énfasis en los momentos clave acaecidos en el continente desde la I Guerra Mundial hasta ahora: "Se trata de situarnos en el año 1998 y ofrecer una mirada de los diferentes intentos de ser feliz que se han sucedido en el siglo XX, tales como el comunismo, la revolución industrial, el fascismo, la democracia de posguerra y la democracia actual. Intentamos mostrar hacia dónde nos han llevado, de qué nos han servido estos intentos y qué hacemos a partir de ahora", subraya el director. En el contenido del montaje, los hechos objetivos que se plantean se combinan con la experiencia vital del autor. En cuanto a la forma, Mort-home se construye a partir de todos los materiales, lenguajes y recursos aplicables al teatro. "Desde la maquinaria tradicional hasta el lenguaje publicitario, pasando por el café-teatro, las variedades, la música en escena, las proyecciones de vídeo y de foto fija. El siglo empieza con unas marionetas y acaba con anuncios publicitarios", señala el director. Mort-home está interpretado por los actores Fermí Casado, Montse Esteve y Quim Lecina, que dan vida a numerosos personajes, entre ellos Hitler y Stalin. "Los actores son los grandes protagonistas de este espectáculo, que al utilizar múltiples lenguajes les obliga a cambiar constantemente de registro", apunta el director. La música del espectáculo es obra de Joan Alavedra, y él mismo la interpreta en directo junto con otros dos músicos, Salvador Boix y Xavier Maureta. Simó opina que la música en vivo es un recurso del que no debería prescindir ningún espectáculo teatral "porque crea un estado de ánimo diferente en el espectador y permite ofrecer un espectáculo entero, global". "Klowns" en Estocolmo Al mismo tiempo que Mort-home ocupa el escenario del Lliure, el teatro de Gràcia estará también representado en Estocolmo. Este fin de semana, el Kungliga Dramtiska Teatern, de la capital sueca, acoge el VII Festival de la Unión de los Teatros de Europa, en el que el Lliure participa con el espectáculo Klowns, de la compañía Monti & Cia. Klowns, creado por Joan Montanyès y Josep Maria Mestres, se propone recuperar la figura del payaso como protagonista de un espectáculo teatral. El montaje se estrenó en el Lliure el mes de junio del pasado año. Tras el éxito cosechado en una larga gira por España, el montaje volverá a la sala barcelonesa a partir del 18 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_