Mayor: "Lo que haga ETA o deje de hacer no es lo más relevante"
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que "lo que haga ETA o deje de hacer en estas últimas horas de la campaña electoral no debe ser, en la opinión del Gobierno, lo más relevante", en referencia al posible comunicado de la organización terrorista para cerrar la campaña vasca. Mayor Oreja compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar las reformas del Reglamento General de Circulación, pero, como era previsible, su intervención estuvo dedicada fundamentalmente a responder preguntas relativas a la campaña electoral vasca y la tregua planteada por la banda terrorista.
El ministro restó importancia al mensaje final que pueda dar la organización terrorista y explicó que "el protagonismo de ETA, al principio y durante la campaña, sólo tiene una respuesta: la participación y la movilización social vasca el día 25".
Según Mayor, el Gobierno es consciente de que "el momento es propicio para la especulación, para introducir futuros escenarios e hipótesis de trabajo". Pero insistió en que no hay que desviar la atención en estos momentos. "Lo importante es lo que los vascos vamos a decidir el día 25, lo importante son las elecciones y lo importante es lo que depende de nosotros y no hay nada que depende tanto de nosotros como las elecciones".
"Nosotros", prosiguió Mayor, "insistimos en que queremos concentrar la atención, en este final de campaña, en la participación, en la cohesión de una sociedad, que sin duda es lo que depende de nosotros. Lo que haga ETA o deje de hacer ETA en estas últimas horas no debe ser, en la opinión del Gobierno, lo más relevante".
"ETA comenzó con notoriedad y con protagonismo la campaña electoral y todos sabemos cómo lo hizo. Lo normal es que esté también presente y sea también protagonista en el final de la campaña".
Para el ministro, el protagonismo de ETA, "antes, durante y al final de la campaña, sólo tiene una respuesta, que es la participación y la movilización social vasca el día 25".
"A mi me parece", concluyó Mayor Oreja, "que la paz no vendrá por las palabras de ETA mañana [por hoy]". "La paz", enfatizó, "vendrá por la movilización de una sociedad que ha luchado mucho por ella durante muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Jaime Mayor Oreja
- Elecciones Vascas 1998
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Mitin electoral
- Conexiones terroristas
- HB
- Declaraciones prensa
- EH
- Negociaciones con terroristas
- Campañas electorales
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Negociaciones ETA
- Orden público
- José María Aznar
- Ministerio del Interior
- VI Legislatura España
- Seguridad ciudadana
- Elecciones autonómicas
- Actos electorales
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Ministerios