_
_
_
_
COMUNICACIÓNEL PRESUPUESTO SE DISPARA EN UN 17%

TVV necesita 9.000 millones más para cubrir el presupuesto de 1999

Mayor disponibilidad de recursos no es siempre sinónimo de mayor calidad. Los representantes del PSPV y NE en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) denuncian que el nuevo presupuesto de Canal 9 sigue conjugando la telebasura y la desinformación con un crecimiento del gasto desbocado. Las previsiones económicas aprobadas por PP y UV -el gasto en 1999 será de cerca de 22.000 millones de pesetas- requieren una ampliación de capital de 9.000 millones.

Esa cantidad es necesaria para completar el presupuesto total de Televisió Valenciana (TVV) que se nutre de los ingresos, provenientes casi exclusivamente de la publicidad, y de la aportación periódica de la Generalitat, que el año próximo será de casi 8.000 millones de pesetas. Las sumas no son complicadas: La inyección económica del gobierno autonómico, más el dinero recibido de los anunciantes, 4.890 millones de pesetas, deja un agujero de casi 9.000 millones hasta cubrir las necesidades de Televisió Valenciana (TVV), la nada despreciable cifra de 22.000 millones de pesetas. El ente deberá suscribir una ampliación de capital para cubrir esa cantidad. La parte fundamental de los gastos (28.000 millones) recae en la joya de la corona, TVV, cuyo funcionamiento costará alrededor de 22.000 millones, un 17% más que en el actual ejercicio. Este incremento, desorbitado para los partidos de la oposición, se justifica con los aumentos de casi todas las partidas: un 23%, la de los gastos de producción o un 9%, la de los gastos de personal, por citar las más relevantes. El crecimiento del presupuesto se debe, básicamente, al creciente coste de los derechos de emisión de partidos de fútbol. No cabe duda de que los aficionados al balompié están de enhorabuena, pero los encargados de las finanzas de TVV debieron temblar al comprobar como los 4.240 millones de pesetas a invertir durante este año en la producción de programas deportivos se transformarán en 6.958 en 1999. Aún así, el crecimiento de la partida de personal tampoco está justificado para el PSPV. Uno de sus tres representantes en el consejo de administración del ente, Manuel Prieto, no entiende que ese capítulo de gastos se incremente en un 9% cuando "la política de la casa pasa por externalizar gran parte de las producciones de Canal 9". Es decir, "por subcontratar a empresas audiovisuales, muchas de ellas de fuera de la Comunidad Valenciana, para realizar los programas que luego emite TVV". Con todo, lo más grave, en opinión de Prieto, es la "nula voluntad" de los gestores de RTVV para contener o reducir el gasto. Cambio de modelo Josep Maria Sánchez Tebar, consejero de NE, no suscribe esa crítica, pero si comparte otras. "El nuevo presupuesto de Canal 9 tiene la extraña virtud de combinar un gasto creciente con un modelo televisivo lamentable, basado en la manipulación informativa y los programas burdos y provincianos". En opinión de Sánchez Tebar, no se puede tolerar un déficit de 8.000 millones de pesetas (este año Canal 9 acabará con 6.100 millones en pérdidas) en una televisión que margina "el valenciano en horarios de máxima audiencia y prima los contenidos frívolos". "Es necesario un cambio de modelo", clama, de momento, en el desierto, el representante de NE.4.000 pesetas por cabeza

Los potenciales espectadores de Canal 9 gastarán 4.077 pesetas por barba en la financiación de RTVV. Esa cantidad, resultante de la división del presupuesto del ente para 1999 entre la población valenciana, cuatro millones de personas, ha crecido paralela al aumento de los gastos del ente. En 1995, cada habitante de la comunidad gastaba 2.482 pesetas en RTVV; 3.004, en 1996, un poco menos en 1997, 2955, y bastante más en el ejercicio actual: hasta 3.500 pesetas. En conclusión: la gestión de PP y UV en Canal 9 - a partir de 1996- ha incrementado en un 64.36% el gasto por persona en la televisión y la rádio públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_