Athletic y Juventus miden sus urgencias
Ambos equipos, sin victorias, necesitan ganar para no descolgarse
Con la urgencia como patrón unificador, San Mamés acoge esta noche (20.45, ETB 1; y TVE-1 excepto Madrid, Cataluña y País Vasco) el partido de la necesidad: Athletic y Juventus buscan los tres puntos en juego para instalarse en su sueño (los de casa); en la costumbre, los italianos. En Bilbao, éste es el encuentro esperado, el que otorga su verdadero sentido al periplo europeo del Athletic. Ni Rosenborg ni Galatasaray poseen el carisma del "mejor equipo del mundo", Luis Fernández dixit.
La Juve es otra cosa. Muchas cosas, en realidad. Están los apellidos, ineludibles, está la historia y está el bloque capaz de arrollar por decreto. Enfrente, un equipo sin parafernalia, inestable pero capaz de recurrir al orgullo para manejar los partidos a su gusto, como en Turquía o frente al Valencia, el sábado pasado. Luis Fernández ha elegido este encuentro para crecer. Las circunstancias obligan y el rival motiva: perder significaría despedirse anímicamente del paso a cuartos de final. El encuentro estimula el orgullo del Athletic. Una ventaja.
La Juve acumula neuronas tanto en la fabricación de su juego (Zidane) como en la destrucción de las ideas rivales (Deschamps, Davids), a priori el primer problema del técnico de Tarifa. La solución, "correr mucho", según Alkiza; correr con el balón en los pies, según el técnico rojiblanco. A imagen de Zidane, la Juve se presenta deprimida, ajena al espectáculo, descentrada. Pero se aferra a su trayectoria para silenciar discursos agoreros. Y coincide con el Athletic: se trata de ganar, luego de mandar.
Alineaciones:
Athletic: I. Etxeberria, Lacruz, Alkorta, Carlos García, Larrazabal; Alkiza, Urrutia, Imaz, Guerrero; Ezquerro y Urzaiz.
Juventus: Peruzzi; Birindelli, Tudor, Montero, Pessotto; Tacchinardi, Deschamps, Zidane, Richards; Inzaghi, Del Piero.
Árbitro: Kim Nielsen (Dinamarca).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.