Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES

Un equipo blindado

Son altos -la media del equipo alcanza los 1,81 metros y el más pequeño supera los 1,72 metros-, tienen una complexión física muy fuerte, juegan con una defensa de cinco hombres -los centrales Fods, Neukirchner y Milanic y los laterales Schopp y Posch-, llegan a desesperar al rival en el marcaje al hombre -"los seguimos hasta la ducha", dicen- y van muy bien de cabeza. Así es el Sturm Graz, un equipo blindado que dice tener como referencia al musculado actor Arnold Schwarzenegger, su socio más famoso, que da nombre al estadio del equipo. "La gente no sabe nada del Sturm Graz. Se pensarán que es un equipo facilón, al que el Madrid le debe ganar fácilmente pero no es cierto", se lamenta Raúl. El delantero del Madrid cree que el estadio Bernabéu no se llenará esta noche porque el equipo austriaco no tiene la fama de los grandes y por tanto no arrastra a la gente, pero causará muchas dificultades. "Son unos expertos en echarse atrás y esperar. Nos va a costar mucho romper su muro. Será un partido peligroso porque todo el mundo espera que se gane y no hay gran ambiente de fútbol".

Los jugadores del Real Madrid verán hoy por la mañana, después del desayuno, un vídeo del equipo austriaco que les ha preparado Guus Hiddink, aunque hay un dato por encima de la imágenes que mantiene en alerta a toda la plantilla: el Inter de Milán tardó 92 minutos en solventar el partido con el Graz. Fue Djorkaeff quien logró romper en el tiempo adicional su solidez defensiva.

Entrenado por Iva Osim, el ex seleccionador yugoslavo que eliminó a España en los octavos de final del Mundial de Italia, ha dirigido además al Panathinaikos y al Partizán de Belgrado. Desde 1994 está en el Graz, al que convirtió en campeón por primera vez de la Liga austriaca el año pasado.

De la época en que fue seleccionador de Yugoslavia, Osim guarda un buena relación con Pedja Mijatovic, de quien dice: "Es mi amigo y un grandísimo jugador".

Osim utiliza, además de una defensa de cinco -tres centrales y dos carrileros- dos pivotes en el centro del campo, dos medias puntas y un delantero. Su jugador más destacado es Ivica Vastic, un futbolista de origen croata que como consecuencia del conflicto de los Balcanes optó por jugar con la selección austriaca antes de hacerlo con la de Croacia.

El Graz no se juega nada en el estadio Santiago Bernabéu. Es el único equipo del grupo C que todavía no ha logrado un punto, pero aún así, Osim ha anunciado que romperá el muro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de octubre de 1998