_
_
_
_

El comité de Ford desestima la oferta de la dirección y mantiene la manifestación de hoy

El comité de empresa de Ford España de-sestimó ayer la oferta que puso la dirección encima de la mesa la noche del lunes y acordó, en contra de la opinión de UGT, mantener las movilizaciones, entre ellas el paro de 24 horas en la factoría de Almussafes y la manifestación en Valencia, que están convocadas para hoy. CC OO y CGT hicieron valer, junto a los sindicatos minoritarios, su mayoría en el comité: En una primera lectura, ni la oferta es suficiente para desconvocar, ni había tiempo antes de la manifestación para un análisis en profundidad. La empresa mostró su incredulidad.

En una reunión convocada a las 8 de la mañana de ayer, el comité de empresa decidía por 20 votos a 15 rechazar la propuesta planteada por UGT de suspender todas las movilizaciones durante 15 días para estudiar la propuesta. Tanto los representantes de CC OO como de CGT manifestaron que no había tiempo suficiente antes de la manifestación de hoy para estudiar en profundidad la oferta, y por tanto había que mantener todas las medidas de presión. Además defendieron que de una lectura rápida, se deducía que no colmaba las aspiraciones plasmadas en la plataforma sindical. UGT, por su parte, calificó la propuesta de suficiente para desconvocar los paros y profundizar en la negociación, "ajustando algunos aspectos hasta llegar a una propuesta definitiva que pudiera ser asumida", señaló el secretario de UGT Ford, Gonzalo Pino. La mayoría del comité tumbó los argumentos de los ugetistas, que mantendrán la unidad de acción y participarán hoy en la manifestación. Con todo, Pino no escatimó críticas a sus compañeros de comité: "Lamentamos que se cierre una puerta que entendemos nos iba a permitir avanzar en la negociación". El director de recursos humanos de Ford, Joaquín Alcoy dijo estar "sorprendido" por la reacción de los sindicatos. "Se ve que hay sindicatos que están más preocupados por la manifestación que del futuro de los trabajadores. No sé qué intereses han prevalecido", dijo Alcoy. El directivo también advirtió a los que se oponen a coger la nueva propuesta como base de la firma del convenio: "Si alguien cree que a estas alturas vamos a presentar un convenio con el grado 6 y con las 35 horas, es que viven en otro mundo". Por su parte, la Generalitat emitió a última hora de ayer un comunicado en el que hizo un "llamamiento a la sensatez y a la responsabilidad por parte de los implicados en el proceso". El Consell calificó de positivo el avance "ya que existe una oferta que contempla los aspectos demandados por los trabajadores que sin duda, deberá ser estudiada en profundidad por la parte social". "Los sindicatos, indica el texto, deberán valorar esta oferta (...) cualquier elemento de presión adicional no contribuye a crear las condiciones suficientes y necesarias para la solución del conflicto", señalaba el comunicado. Fuentes de la Generalitat también se mostraban sorprendidas por la reacción de las centrales sindicales, en especial de CC OO, ya que aseguraban que horas antes de la reunión extraordinaria del comité se había mostrado favorables a desconvocar los paros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_