_
_
_
_

El PP tumba la moción de la izquierda para la vieja cárcel

Impedir la especulación inmobiliaria y crear un centro hospitalario para los distritos de Carabanchel y Latina en los terrenos de la vieja cárcel, que ha empezado a ser desmantelada tras la inauguración de un nuevo recinto penitenciario en Aranjuez. Ese fue el objetivo de la proposición conjunta que presentaron ayer los grupos socialista y de Izquierda Unida en el pleno municipal de la Junta del Distrito de Latina. El Partido Popular, que tiene la mayoría en el Ayuntamiento de Madrid, rechazó la moción porque la sesión plenaria carecía, según el presidente de la junta Antonio Moreno (PP), de competencias para instar al Ministerio del Interior, propietario de los terrenos.

Los portavoces de IU y PSOE Julián Rebollo y Ruth Porta, respectivamente, explicaron que en los dos distritos viven más de medio millón de personas, obligadas a hacer grandes desplazamientos para ir a un hospital. En la actualidad, los vecinos de Latina y Carabanchel tienen que acudir al Clínico o al Doce de Octubre.

También argumentaron los ediles de la izquierda municipal que la venta de los 129.000 metros cuadrados puede generar unas plusvalías de unos 15.000 millones de pesetas. "Si se permite levantar las 3.000 viviendas que han previsto se acabará con el único espacio disponible para crear zonas sociales, culturales o sanitarias", explicó la socialista Ruth Porta. "En definitiva", concluyó, "se quiere vender para intentar financiar y reducir el déficit público del estado".

Rebollo (IU) apostilló: "Esto es un auténtico pelotazo inmobiliario".

El presidente de la Junta, Antonio Moreno, recordó que el solar se encuentra en el distrito de Carabanchel pero la competencia sobre su destino corresponden a otro foro institucional. Según Moreno, el pleno de la plaza de la Villa es el único capacitado para cambiar el uso de los terrenos de la cárcel.

El Plan General de Madrid, aprobado por la Comunidad hace más de un año, prevé en el suelo de la cárcel un nuevo barrio para 1.000 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_