_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Díez Usabiaga confirma que medió entre ETA y el Gobierno de 1992 a 1996

Rafael Díez Usabiaga, máximo responsable del sindicato LAB, firmante de la Declaración de Lizarra y uno de los hombres fuertes de Euskal Herritarrok, confirmó ayer ante el juez Baltasar Garzón que realizó labores mecánicas de intermediación entre ETA y el Gobierno desde 1992 hasta 1996.

El responsable de la rama sindical del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) no reconoció, sin embargo, los nuevos documentos que obran en el juzgado y en los que se le involucra, junto a José María Olarra, ex dirigente de HB, en un delito de colaboración al mediar en nombre de ETA.

La documentación, según informó el abogado de Díez Usabiaga, Íñigo Iruin, procede de la que se incautó en Francia, en 1993, a José María Dorronsoro y ha sido aportada ahora junto con un informe de la Guardia Civil elaborado en abril de 1997 y que ha tardado año y medio en llegar al juzgado.

Olarra, que se encuentra en prisión como consecuencia de la condena del Tribunal Supremo a todos los miembros de la Mesa Nacional de HB, se ha negado a declarar ante Garzón.

No obstante, el caso pasará en breve al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, toda vez que Díez Usabiaga es el candidato número tres por Guipúzcoa por Euskal Herritarrok y todos los sondeos apuntan a que saldrán elegidos en los comicios vascos los seis o siete primeros de la lista.

Iruin destacó que el fiscal no ha pedido medidas cautelares contra Olarra o Díez Usabiaga y que en cuanto el caso llegue al tribunal vasco instará de nuevo su archivo por no haber elementos incriminatorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Díez Usabiaga declaró que es "preocupante que se trate de criminalizar las labores de mediación en un contexto de ilusión sobre la solución política del conflicto". Iruin aclaró que "por encima de situaciones personales está la voluntad de llevar la paz y la ilusión a Euskal Herria".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_