Cornamentas de escándalo
Los míticos y admirados paisajes de Cazorla y Segura, entre otros escenarios andaluces, son hoy protagonistas de uno de los momentos más espectaculares de nuestros ciervos. En los claros del monte de pinos y encinas, llega la tarde y con el descenso de la luz aparece el grupo, formando un descarado primer plano ante nuestros ojos. Entre las rocas calizas y el verde de la vegetación resaltan las solemnes cornamentas de forma ramificada que los machos lucen para demostrar su bravura y, de este modo, ganar la partida al resto de competidores para perpetuar la especie, con el ceremonial de la berrea. El ciervo presenta una clara diferencia entre hembras y machos. Éstos, a diferencia de las hembras, que carecen de ella, están dotados de cornamenta ramificada y regular, que se les cae cada año durante marzo y abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.