Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

M-80 estrena en la madrugada un nuevo espacio sobre esoterismo

El mundo de los ovnis, la magia, el esoterismo, la brujería, el ocultismo y todos los misterios que rodean los fenómenos paranormales tiene a partir de esta madrugada (de lunes a jueves, entre la 1.00 y las 2.00) un espacio fijo en M-80. Miguel Blanco, especialista en la investigación de fenómenos ocultos, ha trasladado a esta cadena de radio Espacio en Blanco, un programa que ha visitado anteriormente las ondas de Radio Nacional y Onda Cero. Blanco es también responsable de una sección de esoterismo en Gomaespuma, el informativo matinal de M-80.

En el nuevo proyecto, su responsable se propone desentrañar todo tipo de misterios esotéricos "con seriedad y rigor". Contará para ello con la colaboración de investigadores de largo recorrido, como Jesús Callejo y Jiménez del Oso. Espacio en Blanco se presenta como un programa crítico en un intento de "desenmascarar a visionarios, adivinos y estafadores". Será también un escenario para la denuncia. Los oyentes tendrán abiertos los micrófonos en la edición de los jueves para plantear sus vivencias: casos de casas encantadas, avistamiento de ovnis, rituales de sectas...En algunas ocasiones se trabajará en estrecho contacto con la policía y las fuerzas de seguridad. El programa ha tenido acceso a un voluminoso paquete de expedientes desclasificados por el Ejército. Uno de los expedientes X que se abordarán en las primeras emisiones tiene como protagonista precisamente a las Fuerzas Armadas. Según los datos recabados por Blanco, tropas del Ejército han disparado contra "figuras extrañas" mientras realizaban entrenamientos en campos de tiro.

Estos misterios esotéricos serán tratados desde una vertiente antropológica, "una visión que raramente se aborda en la radio", subraya Blanco. Se analizarán casos reales dramatizados por el equipo del programa y en algunas ediciones Espacio en Blanco viajará al exterior para retratar rituales de vudú en Haití o prácticas paranormales en el Amazonas.

En sus 10 años de vida radiofónica, Espacio en Blanco ha realizado hazañas como la convocatoria de más de 40.000 personas en las Cañadas del Teide en una experiencia de comunicación única que, según el director del espacio, fue seguida por tres millones de oyentes a través de todas las cadenas de RNE, incluida Radio Exterior.

Este nuevo programa se encuadra dentro de la estrategia de "constante investigación en programas de radio seguida por M-80", según el director de la cadena, Sandro D"Angeli. Añade que esta experimentación es aún más difícil de hacer en la banda de frecuencia modulada y en un contexto de las radiofórmulas. En los últimos años, la cadena ha puesto en el aire dos ofertas innovadoras: Gomaespuma y La gramola.

Espacio en Blanco va destinado a un público jóven -la media de audiencia de M-80 ronda los 30 años- con un especial tratamiento de la producción y la ambientación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de octubre de 1998

Más información

  • "Espacio en Blanco" abordará "expedientes x" del Ejército