_
_
_
_

Jalabert renuncia a correr el Mundial

Carlos Arribas

Laurent Jalabert no ha esperado hasta el jueves, fecha en que vencía el ultimátum lanzado por la Unión Ciclista Internacional, para anunciar su renuncia a participar en los próximos Mundiales. "Transcurridos unos días tras el final de la Vuelta y después de comprobar que mi estado físico y psicológico no es el más idóneo para asumir con garantías la responsabilidad de representar a mi país, he tomado la decisión, tras consultar al equipo técnico de Once, de dar por concluida la presente temporada", dijo el francés, actual campeón del mundo contrarreloj, en un comunicado.El presidente de la UCI, Hein Verbruggen, había enviado una carta a Jalabert y a la sede de la ONCE en la que le exigía que se disculpara públicamente por unas declaraciones (llamó "neonazis" a los inspectores médicos de la UCI) si quería participar en el Mundial. El tono de la misiva, un "ultimátum", según Manolo Sáiz, director de la ONCE, no gustó nada al corredor. "Jalabert no se disculpará", dijo ayer Sáiz, "para poder participar en el Mundial. No acepta ese juego. En todo caso, después de haber anunciado su renuncia, se disculpará". Verbruggen, además, anunció que en noviembre se le abriría al corredor, número uno del mundo según el ránking UCI, un expediente disciplinario por sus declaraciones. Podría ser suspendido seis meses.

Con la renuncia de Jalabert, ninguno de los campeones mundiales del 97 defenderá su título la próxima semana en Valkenburg (Holanda). El campeón de la prueba de fondo en carretera, y maillot arcoiris, el también francés Laurent Brochard no ha sido seleccionado, al igual que todos sus comapñeros del Festina, tanto suizos como franceses, entre ellos Richard Virenque, a causa del asunto Festina que estalló durante el pasado Tour. La federación francesa ha decidido no seleccionarlos de forma preventiva hasta que se resuelva el expediente que tienen abierto.

La renuncia de Jalabert, que tampoco está físicamente (sufrió una bronquitis en la última semana de la Vuelta y su rendimiento iba cuesta abajo) y psicológicamente ("no tiene la motivación mínima", indica Sáiz) a punto para tener un papel protagonista tanto en la contrarreloj (jueves 8) como en la prueba grande (domingo 10), también nace en los sucesos del Tour. El ciclista francés fue uno de los líderes de un pelotón indignado por la actuación policial y judicial en la lucha contra el dopaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_