_
_
_
_

Rumania apoya la sanción de por vida para frenar el dopaje

La norma avalada por Tiriac provoca una polémica nacional

Una suspensión de por vida pesará sobre el atleta rumano que dé positivo en un control antidopaje o infrinja las regulaciones rumanas contra el consumo de sustancias estimulantes en el deporte. Ni las leyes del Comité Olímpico Internacional (COI) alcanzan los extremos del Comité Olímpico Rumano (COR). La aprobación de esta rotunda normativa se debe al respaldo del ex tenista y entrenador Ion Tiriac, actual presidente del COR; y la avalancha de críticas se ha desatado contra una medida a la que muchos entrenadores y personajes del deporte rumano consideran excesiva.Tiriac, que jugó en tres finales de la Copa Davis durante la década de los 70, dijo que una norma general severa era necesaria para lacerar cualquier brote de tentación de uso de drogas para batir récords y acumular riqueza personal en uno de los países más pobres de Europa del Este: "Aunque Rumania no ha tenido muchos problemas de dopaje, el deporte en general ha sido sacudido por esa lacra, con enormes consecuencias sociales".

Fue por la pertinaz determinación de Tiriac que el Comité Olímpico Rumano (COR) votó a favor de las suspensiones de por vida de los atletas que no pasaran los exámenes antidopaje, ya sea en reuniones, o durante los entrenamientos. La sanción supera a la prevista por el COI, que establece una pena de dos años de suspensión para el primer positivo, y una prohibición de por vida para el segundo.

"Rumania tiene que apoyar al COI en la lucha contra la plaga del dopaje", sentenció Tiriac, "y estoy seguro que la respuesta del COI a nuestra iniciativa será crear en Rumania un centro antidopaje para Europa Oriental." Por respuesta, los críticos acusan a Tiriac de aspirar a ocupar un puesto como miembro del COI. Algunos dirigentes del deporte rumano afirman que tales normas atentan contra las disposiciones del COI. "Esta decisión va contra las reglas del COI, que son muy claras y precisas", denunció Nicolas Marasescu, secretario general de la Federación Rumana de Atletismo, "y si algún atleta da positivo por primera vez en un control y acude a los tribunales ordinarios, el juez va a fallar según la regulación del COI".

El reglamento del COR, aplicable desde enero, pesará sobre los deportistas y sobre cualquier persona de su entorno, implicada en el dopaje: entrenadores, médicos, masajistas, etc. La nueva normativa corresponde a un país, Rumania, que permanece en la tabla de 15 máximos ganadores de medallas olímpicas desde la caída del comunismo, en 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_