Koech se lleva el oro en el medio maratón
Paul Koech y Tegla Lorupe se proclamaron ayer, en la campiña suiza, campeones mundiales de medio maratón en una nueva exhibición keniana que no dejó ninguna opción al plusmarquista mundial de maratón el brasileño Ronaldo da Costa.El español Martin Fiz, campeón mundial de maratón en Gotemburgo 95 y subcampeón en Atenas 97, aguantó con los mejores durante diez kilómetros y acusó al final su falta de ritmo en su primera competición oficial de la temporada y acabó en el puesto decimoquinto.
Paul Koech rompió la carrera en el décimo kilómetro con un súbito cambio de ritmo que le colocó cien metros por delante de un grupo de cinco atletas, entre ellos el argentino Antonio Silio. Koech, autor de la tercera mejor marca de todos los tiempos en 10.000 metros -26.36.26- dejó atrás con aparente facilidad a sus rivales y pese al esfuerzo de sus perseguidores su ventaja fue aumentando hasta llegar a meta. El suráfricano Hendrick Ramaala, primer no keniano en llegar a la meta del Mundial del año pasado -fue cuarto en esa ocasión- atacó por detrás a tres kilómetros de la línea de meta y logró alzarse con el subcampeonato.
El brasileño Ronaldo da Costa marchó en el grupo de cabeza hasta que Koech dio el tirón. El otro Ronaldo corría con el lastre en las piernas de su formidable récord mundial del domingo pasado en el maratón en Berlín.
En la prueba femenina, la también keniana Tegla Lorupe logró el triunfo. La plusmarquista mundial de maratón fraguó su victoria en la subida del kilómetro 19. En ese momento avivó el ritmo y rompió la carrera.
La española Julia Vaquero, que debutaba en esta distancia para comprobar sus posibilidades en el maratón, llegó en séptima posición después de sufrir varios altibajos físicos y anímicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.