_
_
_
_
_

Nueve españoles en las eurocopas de baloncesto

Robert Álvarez

Un año después de la pesadilla vivida por los equipos españoles con el peor balance desde 1983, vuelven a partir de hoy las competiciones europeas de baloncesto. El Joventut, ante el Apoel Nicosia, y el Pamesa Valencia, ante el Broceni de Riga, rompen el fuego en la Eurocopa, un torneo que cada año cambia de nombre, que anteriormente se conocía como la Recopa y que a partir de esta temporada pasa a llamarse Copa Raimundo Saporta.Media Liga ACB -nueve equipos- está involucrada en el pistoletazo de salida. La Euroliga va a ser muy distinta a lo habitual porque, al margen de un clásico como el Real Madrid, van a debutar al máximo nivel el TDK y el TAU. La novedad va a elevar el interés en dos ciudades históricas ya en el baloncesto español como Manresa y Vitoria. Van a asomarse por primera vez a un torneo que tiene al Kinder Bolonia como favorito a repetir el título alcanzado el año pasado. En la final, jugada en el Palau Sant Jordi ante el AEK, se dio la anotación conjunta más baja de la historia: 58-44.

El proyecto del TAU encuentra su salida natural a los años de cultivo de la estructura cada vez más profesional creada por Josean Querejeta, que este año es palpable observando un presupuesto que por vez primera alcanza los 1.000 millones de pesetas. EL TDK, siendo el campeón de la Liga ACB, no cuenta sobre el papel con tantos atributos ni inversión -su presupuesto continúa situado sobre los 400 millones- para hacer frente a una competición tan exigente.

Es el Real Madrid, que adelanta su primer encuentro ante el PAOK a mañana, el equipo que parte con miras más altas. En la Copa Korac, el Barcelona perseguirá su segundo título después del obtenido en 1987 en competencia, entre otros, con tres equipos españoles más, el Estudiantes, el Unicaja y el Fórum. Todos jugarán su primer partido el 7 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_