Ricardo Ramírez, ex comandante de la guerrilla guatemalteca
Ricardo Ramírez, secretario general de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), falleció el pasado fin de semana víctima de un paro cardíaco. De 69 años y también conocido como Rolando Morán, había sido operado el pasado jueves de unas dolencias respiratorias en el hospital Centro Médico, en Guatemala.Ramírez fue uno de los fundadores del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), que en 1980, ocho años después de su formación, era la mayor fuerza insurgente de Guatemala. Ramírez actuaba como secretario general del Comité para la formación de la URNG como partido político.
Él y el presidente Álvaro Arzú fueron distinguidos en 1997 con el premio Príncipe de Asturias en reconocimiento al esfuerzo de ambos para alcanzar la paz en Guatemala, firma con la que se puso fin a 36 años de guerra, que dejaron 150.000 muertos y un millón de desplazados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.