Borja-Villel reorganiza el Macba y suprime el área de arquitectura
Empiezan los cambios en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), centro que, tras una larga crisis, cuenta con nuevo director desde el pasado mes de junio. Manuel Borja-Villel ha comenzado por la reorganización interna del museo que queda dividido en dos grandes áreas: servicios culturales, al frente de la cual está Josep Maria Muñoz, y exposiciones, que controla directamente el director. Desparece el área de arquitectura y el servicio educativo pasa a integrarse en servicios culturales.
El público tardará todavía en notar los cambios en el Macba ya que el nuevo director ha comenzado por reorganizar internamente el centro de forma que se ajuste a su programa museológico. De momento, las áreas más afectadas han sido las de arquitectura y educación. La primera desaparece como tal con lo que el conservador responsable de esta área, el arquitecto y estudioso Xavier Costa, deja el cargo y pasará a partir de finales de septiembre a colaborar externamente con el centro para proyectos puntuales. El servicio educativo se transforma radicalmente y pasará a depender de los servicios culturales. A raíz del cambio, no se le ha renovado el contrato, que finalizaba en septiembre, a la responsable de este servicio, Eulàlia Bosch. Se mantendrán las visitas guiadas a grupos y la asistencia a grupos escolares, pero cambiará la orientación general del servicio. Eulàlia Bosch conoció su destitución mediante una carta del director en la que éste le indicaba que el cambio se producía "por falta de afinidad filosófica y programática entre los proyectos realizados por el Servicio Educativo y la línea que espero que siga el museo en el futuro". La reorganización ha afectado también a otros trabajadores del museo. El departamento de investigación, que dirigia Glòria Picazo, también ha dejado de existir al integrarse en el área de exposiciones. Picazo se incopora a ésta área a tiempo completo como conservadora. El mismo cargo tendrá ahora José Lebrero, que deja así de ser el responsable de exposiciones del centro. La conservadora de la colección, Antònia Maria Perelló, permanece en el cargo. En el museo trabajan actualmente 41 personas, de las que diez son fijas y el resto contratadas o cargos de confianza. Los cambios en el organigrama del Macba se aprobaron en la comisión delegada del museo del pasado 29 de julio. En esta comisión están representadas las tres instituciones que rigen el centro: el Ayuntamiento de Barcelona; la Generalitat y la Fundación Macba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.