Los discapacitados accederán en dos años a una bolsa de empleo regional
El acceso al mercado laboral es, también para los discapacitados físicos, una prioridad y un problema. La tasa de paro para este colectivo -800.000 personas en la comunidad andaluza-, alcanza el 65%, tres veces más que la tasa general. Y las 150.000 que buscan trabajo se enfrentan a todo tipo de barreras, no sólo arquitectónicas. "Es hora de que los empresarios se den cuenta de que son personas lúcidas, capaces", reclamó ayer José Gómez Amate, presidente de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CAMF), en la presentación del proyecto Creciendo, cuyo objetivo es conseguir en dos años la integración laboral de, al menos, 250 discapacitados y la constitución de una bolsa de empleo. La CAMF implantará en cada provincia un servicio de atención integral en los que se "hará una orientación profesional personalizada", a 1.500 discapacitados "como mínimo", según detalló la coordinadora del proyecto, Carmen Vélez. La "orientación" incluirá indicaciones sobre cómo hacer entrevistas de trabajo y curriculos y técnicas de búsqueda activa de empleo. El programa, que contará con una financiación de 197 millones de pesetas compartida por el INEM, la Consejería de Asuntos Sociales y la fundación ONCE, prevé también formar profesionalmente a 750 personas. Miedos empresariales La escasa cualificación profesional de los discapacitados es una de las explicaciones de su baja integración laboral. Pero no la única, ni la más importante. El presidente de la CAMF resaltó "los miedos" de los empresarios cuando se plantea la contratación de discapacitados. "Tenemos que convencerlos de que no sólo son rentables, sino que rinden un poco más", apuntó Gómez Amate. Informarles sobre los beneficios de medidas de las administraciones para fomentar el empleo en este colectivo será otro de los contenidos del programa. Los responsables del CAMF resaltaron que el objetivo del proyecto es crear una estructura que "pueda funcionar por sí misma", cuando la actuación prevista concluya. La bolsa de trabajo, con el perfil laboral de cada demandante de empleo, será el principal legado de Creciendo a la integración de los discapacitados en el mercado de trabajo. "es una iniciativa pionera en Europa", aseguró Gómez Amate. El presidente del CAMF pidió a las administraciones un mayor compromiso con la integración laboral de los discapacitados y apuntó a la norma autonómica que se debatirá este año en el Parlamento andaluz: "La ley no va a tener sentido si no viene acompañada de una dotación presupuestaria superior a lo previsto". Gómez Amate exigió que "no se olviden de los discapacitados" en el debate sobre la jornada laboral de 35 horas. "La reducción de la jornada en la administración nos va a beneficiar", adelantó, aunque expresó sus "dudas" de que la iniciativa funcione igual en el sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.