_
_
_
_

Buscan a dos submarinistas en una gruta de la Costa Brava

Miembros del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) participan en la búsqueda de dos submarinistas polacos desaparecidos el pasado lunes al mediodía mientras realizaban inmersiones en la zona costera comprendida entre L"Estartit y L"Escala. El rastreo submarino, con escasas posibilidades de encontrar con vida a los escafandristas, ha peinado diversas zonas rocosas entre Punta Montgó y las islas Medes y ayer estrechó el cerco alrededor de la gruta de la Cala del Francés, una fatídica cavidad con largos y sinuosos túneles donde ya han perdido la vida otros submarinistas. El fondo de la cueva está recubierto por materiales en deposición que se levantan con facilidad al agitar las aletas, contribuyendo a enturbiar el agua y desorientar a los escafandristas. A pesar de que la entrada de la cueva se encuentra a unos escasos 15 metros de profundidad, la longitud de sus túneles ha sido explorada hasta los 100 metros. A partir de ahí, buena parte de sus ramificaciones y sifones son desconocidos por los espeleólogos, así como su longitud total. A diferencia de otras grutas de la zona, en ésta no existen cavidades de aire en las que los submarinistas puedan respirar una vez agotada la autonomía de una hora y media que ofrecen las bombonas de oxígeno. Los submarinistas polacos K. M., de 27 años, y L. A., de 38, ambos bomberos de profesión y experimentados escafandristas, no subieron a la superficie junto a los tres compañeros con los que practicaban el submarinismo en la zona de Punta Montgó y las islas Medes. La base de la Guardia Civil de L"Estartit inició la búsqueda el lunes por la tarde, recorriendo infructuosamente dos cuevas completas y 56 metros de una tercera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_