_
_
_
_

Dos ex directivos de "Egin" salen de prisión tras pagar 75 millones de fianza

Aurora Intxausti

Dos ex directivos de la empresa Orain, editora del diario Egin, el abogado Carlos Trenor y José Ramón Aranguren, quedaron ayer en libertad después de que sus abogados depositaran avales bancarios por un importe total de 75 millones de pesetas para cubrir las fianzas que les había impuesto el juez Baltasar Garzón.Ambos abandonaron a las 18.15 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid), donde estaban encarcelados desde el 20 de julio Trenor y desde tres días después Aranguren tras su detención en el curso de la operación judicial contra el entramado financiero de ETA.

Los avales fueron depositados por la mañana en el juzgado de guardia de San Sebastián, que los remitió al juez de la Audiencia Nacional que el pasado 15 de julio decretó el cierre del diario Egin y de la emisora Egin Irratia por su presunta subordinación a la organización terrorista.

El aval para Carlos Trenor, por un importe de 50 millones de pesetas, se consiguió con la aportación económica de su familia y de diez compañeros del despacho donde ejerce como abogado, según indicaron fuentes de su defensa.

Además de depositar los avales, los letrados de ambos ex directivos han recurrido el auto de Garzón y han pedido que se rebajen las fianzas, por considerarlas excesivas. Su pretensión es que se limiten a sólo un millón de pesetas, la misma cantidad que se asignó a María Teresa Mendiburu, que también fue detenida en el transcurso de la operación en la que se encarceló a una decena de miembros del anterior consejo de administración de las empresas Orain y Ardatza.

En su recurso, los abogados citan la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, según el cual la cuantía de la fianza debe ser accesible para las posibilidades económicas del acusado, una vez superados los márgenes mínimos de seguridad.

Abogado y preso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El letrado de Carlos Trenor alega, por su parte, que es difícil que su cliente eluda la acción de la justicia si recupera la libertad, ya que es abogado y "todos los días interviene en actos judiciales en los tribunales de Guipúzcoa".En el auto dictado el pasado 24 de agosto por Garzón, en el que modificó la prisión incondicional decretada inicialmente, se argumentaba la admisión de la libertad bajo fianza en base a "la situación actual de la causa", la importancia de la participación de los imputados en los hechos y la "escasa o nula incidencia de sus actuaciones en la marcha de la instrucción", lo que hacía "preciso suavizar la medida" cautelar vigente hasta entonces.

Tras señalar que ni Trenor ni Aranguren podían destruir pruebas o poner obstáculos para la instrucción del sumario, el magistrado optó por decretar su libertad previo pago de una fianza de 50 y 25 millones, respectivamente. El abogado Carlos Trenor fue presidente de Ardatza entre 1992 y 1994 y Aranguren fue consejero y vicepresidente de Orain, la empresa editora de Egin, entre 1989 y 1997. El juez Garzón aceptó la excarcelación de los ex directivos, entre otros motivos, por la lejana vinculación del abogado Trenor con Orain y la avanzada edad de Aranguren.

Horas antes de la puesta en libertad de los detenidos, un grupo de trabajadores del rotativo Egin y de la emisora Egin Irratia se concentró ante la sede central del periódico para protestar "por la ocupación policial" de sus instalaciones.

Un portavoz de los concentrados aseguró que las oficinas de Egin en Bilbao, Hernani, Pamplona y Vitoria "se encuentran secuestradas literalmente desde el 15 de julio por la policía española y no podemos acceder ni tan siquiera a recoger los objetos personales que tenemos dentro". Las instalaciones de ambos medios de comunicación fueron clausuradas en el transcurso de las investigaciones para desmantelar el entramado financiero de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_