_
_
_
_

Clemente dice que no revela sus errores para evitar comprometer a los jugadores

Diego Torres

"Me equivoqué muchas veces y me seguiré equivocando". Reapareció tras dos meses de mutismo y un paso dramático por el Mundial de Francia. El seleccionador nacional, Javier Clemente, intentó ayer dar una imagen menos agresiva y más dialogante: "Dicen que nunca reconozco mis errores, pues no. Reconozco que tengo errores, pero no les puedo decir en qué me equivoqué, porque si les digo que me he equivocado en poner a tal o cual jugador en un puesto, entonces estoy haciendo responsable de la derrota a un jugador determinado. Y yo siempre protegeré a mis jugadores".

Más información
El técnico acusa a la LFP de la mala actuación en el Mundial

Clemente protagonizó una rueda de prensa en la sede de la Federación Española de Fútbol, en principio, para presentar la lista de los 18 jugadores convocados para el primer partido -de la ronda de clasificación de la Eurocopa del 2000- contra Chipre, el sábado 5 de septiembre en Nicosia. Pero ante todo, quiso manifestarse sobre su guerra -real o ficticia- con la prensa y sobre la breve y accidentada trayectoria de la selección en el Mundial. Evidenció que asumir públicamente sus errores le supuso un trago muy amargo. Bajó la cabeza, dijo que su relación con la prensa no era buena, y se revolvió para preguntar con una pizca de agresividad: "¿Quieren aprovecharse de que no soy infalible?". Se posicionó como víctima y respondió: "No soy infalible".Dio a entender que la prensa le busca las cosquillas, y dijo que cometió errores, pero no los reveló porque ante todo se siente obligado a "proteger a sus jugadores públicamente". Así, para Clemente, sus errores durante el Mundial estuvieron íntimamente ligados a carencias de sus jugadores, carencias ligadas, entre otras cosas inconfesables, a la situación del fútbol en nuestro país. "Si digo cuál es la realidad del fútbol español [se refirió al irrefrenable aumento del número de extranjeros por equipo y del escaso papel de los españoles en conjuntos como Barcelona, Real Madrid y Deportivo] sólo puedo deprimir y yo estoy para transmitir ilusión".

Ayer Clemente afrontó ante la prensa su último proyecto como entrenador: la Eurocopa del 2000 en Holanda y Bélgica. Dio el nombre de los 18 convocados para el partido contra Chipre, y mantuvo el bloque del Mundial -convocó a 15 mundialistas-: Porteros: Cañizares y Prats; Defensas: Alkorta, Abelardo, Nadal, Sergi, Michel Salgado, Hierro, Aguilera y Aranzabal; Medios: Amor; Delanteros: Luis Enrique, Etxeberria, Ezquerro, Kiko, Alfonso, Morientes, y Raúl.

Destacan las ausencias de Guerrero, Molina e Iván Campo.Los debutantes son el mediapunta del Athletic, Ezquerro, el portero del Betis, Prats, y el central del Celta, Michel Salgado. El seleccionador tuvo palabras para Molina: "Considero que es el segundo portero de la selección, sin embargo, en la fase de clasificación voy a mover el portero suplente, voy a probar a los jóvenes para ir calibrando un poco la línea del futuro". Sobre Salgado y Ezquerro aclaró que, preferentemente, procurará convocar a jugadores que hayan jugado en la selección Sub 21. En este sentido, destaca la ausencia de José Mari, un ex delantero Sub 21 que a sus 20 años está cuajando una muy buena actuación en la pretemporada del Atlético. El central madridista Iván Campo, uno de los descartados -su intervención en el España-Nigeria en el Mundial fue calamitosa-, también fue animado a la paciencia: "Quiero esperar a ver la continuidad y el rendimiento que tiene en el Madrid".

Para llegar a la fase final, España deberá jugar ocho partidos en un grupo de cuatro equipos -Chipre, Israel, San Marino y Austria- "difíciles" para Clemente. Los jugadores se concentrarán el martes, y entrenarán en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_