_
_
_
_

El movimiento hotelero crece en julio un 11% y vuelve a superar las previsiones oficiales El escape tóxico de Aznalcóllar hace que las reservas en Huelva bajen 18 puntos

También en julio el sector turístico superó las previsiones oficiales. Los hoteles andaluces superaron por primera vez en dicho mes los tres millones de pernoctaciones (3.235.132), que registraron un aumento del 11% respecto a julio de 1997, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, 820.614 viajeros se alojaron el pasado mes en los hoteles andaluces, con un significativo incremento de los turistas españoles (12%) que sumaron 472.026. De las principales regiones turísticas, Andalucía es la que ofrece un mejor equilibrio entre visitantes nacionales y extranjeros, 57% y 42% respectivamente. Pero el crecimiento no fue homogéneo y Huelva notó los efectos del escape tóxico de las minas de Aznalcóllar con un grado de ocupación hotelera de sólo el 60,8%, 18 puntos menos que en julio de 1997. Esta provincia había ofrecido en los meses previos al verano tasas de crecimiento espectaculares. Sí aumentó el número de clientes de los hoteles onubenses, un 5%, que junto a Sevilla es la tasa más baja de todas las provincias, incluidas las de interior. El número de clientes en los establecimientos hoteleros de Huelva fue en julio de 39.414 (33.719 de ellos españoles), cuando hace un año ascendió a 37.385 (31.783 nacionales). Las pernoctaciones sin embargo cayeron un 7,5% ( de 194.357 a 179.617). El delegado provincial de la Consejería de Turismo y Deportes, Miguel Romero admitió ayer que se ha producido un "bache", pero aseguró que éste se ha superado en el mes de agosto gracias en parte a las campañas de promoción específicas en las que las distintas administraciones han invertido unos 30 millones de pesetas. Esta caída se explica por la disminución de la estancia media debido al estancamiento del flujo de turistas extranjeros, que apenas creció un 1,6%, y que habitualmente realizan estancias más prolongadas. Los turistas nacionales aumentaron un 6%. Pero en el conjunto de la comunidad autónoma las previsiones se quedaron cortas, ya que estimaban un incremento de las pernoctaciones dos puntos inferior al producido. El grado de ocupación de plazas fue del 73%, el previsto por Turismo, que es tres puntos superior al de julio de 1997. El principal incremento de las pernoctaciones en julio se localizó en Cádiz, con un 19,8%, aunque llama también la atención el buen comportamiento del turismo de interior, con incrementos en el movimiento hotelero que alcanzaron el 16% en Córdoba y el 14% en Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_