_
_
_
_
_

El PNV se muestra esperanzado en que las conversaciones con HB den su fruto

Pedro Gorospe

El PNV está esperanzado en que las conversaciones que mantiene actualmente con HB ofrezcan resultados positivos. El presidente de la ejecutiva de Vizcaya, Javier Atutxa, subrayó ayer que "el PNV está haciendo muchos esfuerzos y seguirá haciéndolos" por lograr la paz. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que esos resultados sean visibles antes de las elecciones. El portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo sobre una posible tregua de ETA: "Le pongo una vela a San Pancracio todos los días".

Los nacionalistas vizcaínos se reunieron ayer en Otxandio para homenajear al histórico dirigente de su partido Juan Ajuriagerra, con motivo del vigésimo aniversario de su muerte. En la plaza del pueblo, junto al frontón, el presidente de la ejecutiva de Vizcaya, Javier Atutxa, ensalzó la figura de Ajuriagerra y reivindicó para el País Vasco la posibilidad de "decidir su futuro sin interferencias de nadie". Minutos después criticó con dureza las últimas declaraciones del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y apostó claramente por una solución a la violencia que no sea estrictamente policial. "El PNV lleva muchos meses trabajando, esforzándose y explorando todos los caminos para conseguir la paz porque eso es algo anhelado por toda la sociedad. Nos hemos esforzado, nos estamos esforzando y nos seguiremos esforzando por conseguir la paz", dijo. El PNV y Herri Batasuna establecieron los primeros acuerdos en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. El fracaso de la Mesa de Ajuria Enea, en la que los partidos ni siquiera llegaron a discutir el plan de paz del lehendakari, abrió camino a otro tipo de soluciones por las que el PNV apostó desde ese mismo día. Las conversaciones entre ambos partidos comenzaron a principios de este año y no se han interrumpido desde entonces. "Sobre la tregua es ETA quien tiene que hablar", declaró Anasagasti ayer; "yo no quiero hablar sobre eso". Críticas a Mayor Tanto Javier Atutxa como Iñaki Anasagasti criticaron con dureza las declaraciones de Mayor Oreja en las que aseguraba que "no hay que tener miedo a ilegalizar HB", y aventuraba que no habrá solución al conflicto mientras no se genere "incomodidad en el entorno de ETA". Para Atutxa es "una barbaridad" avanzar en esa estrategia y "pensar en ilegalizar AEK o HB es un verdadero disparate". Para el dirigente nacionalista da la impresión de que el ministro "está preparando el camino para ilegalizar HB. En cualquier caso, seguimos pensando que no se puede criminalizar a colectivos, porque las responsabilidades son individuales". El presidente de los nacionalistas vizcaínos agregó que, tras las reiteradas declaraciones de Mayor Oreja, éste "se está convirtiendo en el portavoz del juez [Baltasar] Garzón". El PNV, aunque no conoce los argumentos jurídicos del juez para cerrar el diario Egin, cree que conculcar los derechos de todo un colectivo no se sostiene. "Desde juristas no nacionalistas se nos ha dicho que hay muchas lagunas en ese auto", declaró Atutxa .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_