Piqué prevé que Carbones del Pedraforca tendrá plan de viabilidad
El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, considera que "no habrá muchas dificultades" para aprobar el plan de viabilidad de la empresa Carbones del Pedraforca, que explota las únicas minas de carbón que existen en la actualidad en Cataluña. El citado plan de viabilidad prevé prolongar la vida de las minas al menos hasta el año 2005, lo que permitiría que 126 trabajadores de los 140 que componen la plantilla de la empresa disfrutaran de las ofertas de prejubilación. La compañía quiere evitar que el Plan del Carbón, elaborado por el Gobierno, le obligue a cerrar las minas a finales del año 2001. Josep Piqué, en declaraciones al diario Regió 7, afirmó: "De lo que se trata ahora es que, mientras dure el período de transición, aseguremos las condiciones de consumo del carbón de Carbones del Pedraforca". La continuidad de la compañía está amenazada por la incertidumbre sobre el futuro de la central térmica de Cercs, propiedad de Fecsa, que compra todo el carbón que se extrae de las minas de Saldes. El ministro señaló que "hay una compleja negociación con las compañías eléctricas, y en particular con Fecsa, para ver cómo se puede hacer esto de una manera razonable". Las eléctricas cuestionan la necesidad de su esfuerzo en apoyo de la minería española del carbón, cuando los precios no son competitivos con los del carbón de importación. "Ahora estamos en este proceso y desde el Ministerio de Industria lo tutelaremos para que las cosas se puedan hacer en términos razonables", dijo el titular de Industria y Energía y portavoz del Gobierno. El Plan Estatal del Carbón, aprobado por el ministerio de Industria y Energía, prevé la progresiva reducción del volumen de producción de las minas de carbón españolas y, al final de la recta -en el año 2001-, de las ayudas públicas para compensar la considerable diferencia de precios entre el carbón nacional y el procedente de países productores con grandes explotaciones a cielo abierto que mantienen precios más bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.